Comenzó juicio contra asistente social acusado de violar a pequeña hija

 

Profesional quien laboraba en municipio de la zona fue denunciado el año pasado por su ex pareja y madre de la pequeña de 9 años de edad. Fiscalía por los presuntos delitos de violación y abuso, ambos reiterados, está pidiendo una pena sobre los 15 años de cárcel.

CURICÓ.- En la segunda sala del Tribunal oral en lo penal de esta ciudad comenzó a desarrollarse ayer el juicio contra el profesional asistente social , José Luis Fernández (42), acusado como presunto autor del delito de abuso sexual y violación, hechos que habrían afectado reiteradamente a una menor de 9 años de edad, hija de su ahora ex pareja.

El caso quedó al descubierto hace algún tiempo, en el transcurso del 2016 luego que la madre de la niña advirtiera los hechos que presuntamente afectaron a la menor. La niña, que incluso había recibido legalmente el apellido del imputado, le relató que estaba siendo víctima de tocaciones y otros actos de connotación sexual.

Desde aquel entonces el individuo, quien prestaba servicios como asistente social en algunos municipios de la zona, quedó en prisión preventiva luego de ser detenido por la Policía de Investigaciones, mientras que la fiscal jefe de Molina, Mónica Barrientos, desarrolló la respectiva investigación que culminó con la acusación contra José Luis Fernández.

No solo abusos sexuales

Las conclusiones de estas diligencias comenzaron a ser revisadas en el juicio contra Fernández, en la sala compuesta por los magistrados Amelia Avendaño, Jimena Orellana, y Sebastián Bustos, quienes están conociendo los hechos de presunta violación y abuso sexual denunciado por la menor y por la madre de esta, los cuales habrían ocurrido entre los años 2015 y 2016.

Así, en la audiencia de ayer presentaron testimonios la pequeña víctima, familiares, cercanos a la familia, y peritos que realizaron exámenes en torno a la menor, todos quienes plantearon la eventual forma de ocurrencia de los episodios vividos por la menor, los que habrían ocurrido en un domicilio que en Molina compartían el imputado, su pareja de aquel entonces, y la pequeña hija de ella, y adoptiva de él.

En los relatos de la jornada inicial se indicó que los hechos se registraron bajo amenaza y en forma reiterada. “Mi primera reacción fue incredulidad”, dijo la madre de la niña, añadiendo que ante nuevas consultas a su hija fue quedando al descubierto no sólo los abusos sexuales, sino también la violación y exposición a material pornográfico, todo cual “fue en escalada”, en aumento, acotó.

Piden 15 años de cárcel

La fiscal Barrientos precisó que el Ministerio Público está solicitando al tribunal se aplique una pena de 15 años y un día contra el asistente social. Ello fue corroborado por el abogado querellante que representa al Servicio Nacional de Menores  (SENAME) Gastón Pérez, quien manifestó que a su juicio “están los antecedentes para fundar la acusación,  y creemos que está la participación del acusado en calidad de autor en los hechos que se le imputan”.

No se descarta que este juicio se prolongue durante toda esta semana.