En prisión quedó ex carabinero que golpeó a su madre con un martillo

 

Presunto agresor ya se había visto involucrado en otros hechos de violencia intrafamiliar, por los cuales fue condenado. Esta vez se ordenó su derivación a la cárcel de Curicó, mientras su madre se recupera en el hospital con 60 puntos quirúrgicos en su cabeza.

MOLINA.- El Tribunal de garantía de esta ciudad determinó aplicar la medida de prisión preventiva sobre el sujeto, ex carabinero, que a inicios de esta semana, por causas aún desconocidas, atacó con golpes de martillo a su madre, una anciana de 61 años de edad, quien aún se mantiene internada en el hospital de Curicó recuperándose de las lesiones, y de los 60 puntos quirúrgicos que se le debió aplicar en su cabeza.

En audiencia ante el juez Rodrigo Fuentes, la fiscal Mónica Barrientos formalizó cargos criminales contra Francisco Reyes Orellana (42), luego que este sujeto el martes reciente, y en el domicilio en que vivía con su madre (61), en villa Nueva Oriente de Molina, la atacó sorpresivamente a por la espalda propinándole cerca de una quincena de golpes con un martillo envuelto en un paño, según establecieron las primeras diligencias.

Galón de gas

La anciana ensangrentada, en un momento determinado logra suplicarle a su hijo que no continuase y que pida ayuda a un equipo SAMU, a lo que accede siempre y cuando la mujer explique a los paramédicos que las heridas corresponden a una caída, y “a que se golpeó con un galón de gas en la cocina, y que no fue él quien la golpeó”, explicó la fiscal, añadiendo que este no es el primer episodio de violencia protagonizado por Reyes.

Enumeró que ya había participado en hechos de violencia intrafamiliar contra su ex cónyuge y contra su madre, hechos por algunos de los cuales había sido este individuo condenado por lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar en abril y noviembre del 2013, y en diciembre del 2014. Se agregó como antecedente que en este nuevo episodio la madre del agresor “recibió 60 puntos en la zona craneana, y se mantiene aún hospitalizada”, acotó Barrientos.

Un peligro

Por lo anterior la profesional, ante el riesgo que este individuo significa para la anciana mujer, pidió se le sometiera a la prisión preventiva por constituir un peligro para la sociedad. En la contraparte, la defensora penal público Andrea Villalobos argumentó que su defendido no había participado en la agresión, y que solo, al llegar al domicilio la encontró ensangrentada y con lesiones, por lo que llamó al Samu.

Dentro de los mismos dichos, el sujeto dijo que su madre lo acusaba por venganza, porque hace un tiempo  a ella le robaron desde su casa una suma de dinero, cerca de un millón de pesos, responsabilizándolo como el autor del hecho, a lo que agregó que ella supuestamente padece bipolaridad y depresión endógena, todo lo cual la llevarían a inventar que él la agrede.

Tres meses

Finalmente el juez acogió los argumentos de la fiscal, en torno al delito de lesiones en el contexto de violencia intrafamiliar, decretando la prisión preventiva sobre Reyes Orellana, por lo que fue enviado a la cárcel de Curicó donde se deberán adoptar medidas especiales considerando la calidad de ex carabineros del imputado. El plazo de cierre de la investigación fue fijado en tres meses.