Más de 72 mil alumnos curicanos participaron en simulacro de terremoto

A partir de las 11:00 horas de este martes, comenzó a sonar fuertemente la campana de la Escuela España de Curicó para dar comienzo al ensayo que contó con la participación de alrededor de 970 estudiantes que participaron del simulacro del Sector Educacional de la provincia coordinado por la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi y la gobernación provincial.

La actividad logró movilizar a la comunidad escolar quienes actuaron con gran celeridad y orden, poniendo en práctica su Plan Integrales de Seguridad Escolar ante la simulación de una emergencia telúrica, como la ocurrida hace 7 años en la región un 27 de febrero.

Según los organismos técnicos, este simulacro fue todo un éxito, no obstante hay que esperar los resultados de los evaluadores quienes estuvieron atentos a los posibles problemas que se pudieron haber presentado en el ensayo, para ir dando cuenta de los fallos y poder mejorar.

El simulacro fue monitoreado por el Gobernador Abraham Vega Poblete, quien comentó que “estamos muy contentos como se desarrolló este simulacro, como hemos señalado en otras oportunidades que la región del Maule y en la provincia en particular, este año correspondía el sector educación, por lo tanto están los diferentes establecimientos educacionales de las nueve comunas y aquí estamos en la Escuela España, se desarrolló de manera ordenada y pausada, incluso simulando un accidentado”, dijo.

Participaron también el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, el director provincial de educación, Claudio Ruz, el Prefecto de la PDI, Hugo Ruiz y el Prefecto de Carabineros, Coronel Patricio Sánchez quienes actuaron de acorde al ejercicio.

Simulacro

El simulacro que se realizó a nivel provincial logró registrar a 72 mil estudiantes de 288 establecimientos de la provincia y a 270 mil en la región, cifras que aumentaron en un 30%  el simulacro del 2013, acrecentando de esta manera la cobertura de quienes participan de este tipo de ejercicios.

Carlos Rojas, coordinador de Centro de Alerta Temprana y del simulacro comentó que los establecimientos vienen trabajando en la prevención hace un buen tiempo y que esto queda demostrado en ejercicios como el que se llevó a cabo en la Escuela España y que no solo incluyen a los alumnos sino que a toda la comunidad escolar.

“Este es un proceso que se viene trabajando hace un mes, pero para los establecimientos no es nada nuevo, hoy tenemos un plan más compacto y más completo que comprende las vías de seguridad, las zonas de evacuación, el traslado de personas con lesiones y es una ocasión para que los establecimientos se autoevalúen y se busque como mejorar”, señaló el experto de Onemi.

Por su parte, el prefecto de la PDI comentó que este tipo de ejercicios sirve para generar conciencia y cultura en la comunidad educacional y en general para poder responder a catástrofes como el 27F. “En casos de emergencia, nos ponemos a disposición de quien está a cargo y luego realizamos prevención cuando las personas evacuan sus casas, nosotros como institución velamos para cuidar de los amigos de los ajeno, por eso insistimos en el autocuidado para nosotros hacer mejor nuestro trabajo”, señaló el detective.

COE

A continuación se realizó una reunión que simulaba un Comité de Operaciones de Emergencia, COE, donde se emuló lo que hubiese ocurrido en una emergencia real. En la cita, los servicios dieron cuenta al gobernador la gravedad de la eventual emergencia y se hizo un reporte general de los daños y heridos.