No descartan intencionalidad en nuevos incendios forestales en la zona

 

En lo que va avanzado la presente temporada son varios los incendios forestales a los que se les asigna un grado responsabilidad a terceras personas, a desconocidos, según los vecinos de los lugares afectados.

CURICO.- En el fin de semana reciente uno de incendios que se registró en la zona, avanzó hasta cerca de un kilómetro de distancia hacia la Reserva Nacional de Laguna Torca, en la comuna de Vichuquén. Ello hizo que se decretara  Alerta Roja, y con esto una rápida derivación de recursos para su combate, acentuándose de paso la preocupación en torno a eventuales intencionalidades en el origen de varios de los siniestros en esta provincia.

Ya la semana pasada, en la cordillera y pre cordillera de la comuna de Curicó sonó fuerte entre vecinos la posibilidad de presunta participación de personas en el inicio de un par de incendio en esa área, a causa de una “simultaneidad” de hechos que han llamado la atención, y que tienden a repetirse como fue lo ocurrió en el verano del año pasado, y ahora nuevamente en algunos puntos de la zona, según indicó Carlos Cruz, encargado provincial de emergencia.

Hay preocupación

Contó que el martes pasado, por ejemplo, en una reunión de Conaf, y con la oficina provincial de emergencia, “los dirigentes vecinales de Upeo, Potrero Grande, Monteoscuro plantearon su sospecha en la intencionalidad de algunos incendios; allí hay una preocupación bastante grande al respecto”, la que fue ratificada  “por carabineros de Los Niches que también planteó una eventual intencionalidad en los mismos siniestros”.

Sostuvo que durante el fin de semana hubo varios incendios en la provincia, de los cuales mayormente destacaron un par de ellos ocurridos en Vichuquén, cerca de la Laguna Torca, sin embrago,”también no dejan de llamar la atención otros acá cerca, en la noche, en pastizales, que te dejan la sensación que existe una intencionalidad en ellos, u otro que se produjeron uno tras otros, en el mismo lugar, en el sector El Boldo”, enumeró.

IMG-20180128-WA0007(incendio en El Boldo)

Laguna Torca

Cruz al ser consultado por Condellnoticias sobre el incendio cercano a Laguna Torca, confirmó que efectivamente para este episodio -que por momentos amenazó a la Reserva natural- la Corporación Nacional Forestal (Conaf),  pidió el decretara la Alerta Roja, la que se mantuvo activa, incluso con apoyo aéreo, “hasta que se logró controlar la situación”, precisó el funcionario de Gobernación.

IMG-20180127-WA0007(Incendio en cercanías Laguna Torca)