Dictan 14 años de cárcel para sujeto que asaltó y golpeó brutalmente a madre de ex gobernador

 

El hecho violentó se registró en octubre del 2016, y por el cual la fiscalía estaba solicitando penas entre los 10 y 15 años de presidio efectivo.

CURICÓ. El tribunal oral en lo penal de esta ciudad determinó aplicar 14 años de cárcel efectiva sobre el sujeto que en octubre del año 2016 asaltó y golpeó brutamente a una profesora jubilada del sector residencial y céntrico La Marquesa de Curicó, correspondiente esta mujer a la madre del ex gobernador de la provincia Abraham Vega Poblete.

En la audiencia de lectura de sentencia, realizada ayer, se recordaron los hechos por los cuales Emilio Antonio Díaz Mejías, de 20 años, fue condenado a la alta sanción, precisándose que como agravante se validó la violencia con la que actuó este sujeto, dejando graves lesiones a la ex docente, Berta Poblete Negrete, de 62 años, quien logró defenderse y pedir auxilio a vecinos

El hecho, el cual causó conmoción en la opinión pública local, se registró en la noche-madrugada del 22 de octubre, ocasión en que el delincuente Emilio Antonio Díaz Mejías arribó hasta la casa de Poblete Negrete (62), inmueble al cual la mujer recién había llegado a vivir en la tarde anterior, ya que había cambiado de domicilio desde calle Rodríguez a la Villa La Marquesa.

De hecho, el delincuente conocía el lugar debido a que precisamente había ayudado al cambio de domicilio, como peoneta de una empresa de mudanzas, que informalmente había sido contratada por la profesora. Este cambio de casa le permitió al hampón observar los ingresos al inmueble, y el lugar en que la ex docente poseía dinero.

El individuo, ya de noche ingresó al inmueble, a la zona de dormitorio donde dormía Berta Poblete, quien despertó siendo atacada de inmediato por el sujeto quien primero intentó asfixiarla para luego propinarle una feroz golpiza. Ella por momentos logró defenderse, incluso rasguñarlo, lo que hizo que sujeto emprendiera la fuga.

Antes, Díaz Mejías se apropió de dinero que la mujer poseía en el lugar, cerca de 180 mil pesos, además del teléfono celular de la víctima. Esto último permitió a la Policía de Investigaciones dar rápidamente con el hampón, ya que redujo la especie, vendiéndola a un primo en cuyo poder se encontró el móvil, y con ello se detuvo al violento asaltante, quien todo este tiempo ha permanecido en prisión preventiva.

El Tribunal comunicó que el sujeto pasará los próximos 14 años en la cárcel, lo que fue destacado por el hijo de la víctima, el ex gobernador Abraham Vega quien afirmó que con esto “se termina un proceso, el que fue muy complejo para nuestra familia, en que esperábamos que las instituciones funcionaran y así ocurrió, por lo que estamos satisfechos, ya que la pena es bastante alta. Por ello la familia agradece a todos quienes participaron en el proceso”.

Por su parte el fiscal Francisco Bravo dijo que “esta es una pena que se ajusta a los hechos por los cuales (el imputado) fue acusado, de tal manera que como fiscalía nos encontramos conformes con el trabajo realizado y con la pena obtenida”, agregando que este tipo de delitos, de robo con intimidación, “se agrava por el tipo de las lesiones graves que sufrió la víctima, y esa circunstancia hace elevar la pena, el piso de la pena”.