Tribunal absolvió a mujer que mató a su pareja y luego lanzar el cadáver al rio

 

Las magistrados se inclinaron en forma unánime por la tesis de la defensa, y determinaron “absolver” a la imputada, planteando  que la mujer actuó “en defensa propia”.

CURICO.- En forma unánime el Tribunal oral en lo penal de esta ciudad, considerando numerosos episodios de violencia intrafamiliar, determinó absolver de los cargos de parricidio a la mujer de 34 años de edad de edad, Cristina del Carmen Vásquez Verdugo, quien en septiembre del 2014 dio muerte a su pareja, para luego lanzar el cadáver al rio Mataquito, restos que solo fueron ubicados un mes y medio más tarde aguas abajo.

La sala compuesta por las juezas Amelia Avendaño, Patricia Moller y Jimena Orellana, desde el lunes conocieron de los hechos que se registraron en la madrugada del 19 de septiembre del 2014, cuando el trabajador de 43 años de edad, Juan José González Becerra llegara una vez más en estado de ebriedad a su domicilio, en el sector Alto de Caone, en la comuna de Hualañé, registrándose un nuevo episodio de violencia intrafamiliar.

Los hechos

En los argumentos de la defensa de Cristina Vásquez, y en su propio relato, se expuso que los hechos de violencia, física, sicológica y sexual en su contra y en contra de los 3 hijos en común eran habituales, los que quedaron graficados en las 7 denuncias que ella interpuso ante tribunales de garantía y de familia. En esa madrugada se sumaba un nuevo violento altercado, en que el sujeto intenta golpearla con un palo.

El mismo argumento añadió que en esta ocasión la mujer logra tomar una escopeta, con la cual su pareja salía a cazar, y que accidentalmente percuta un disparo, que dio en la zona toráxica de Juan José González quien  murió en el lugar. Tras ello Vásquez Verdugo envuelve el cadáver, y en un saco lo echa en su camioneta, recorre varios con él kilómetros para finalmente lanzarlo al rio, supuestamente sin ayuda.

Defensa propia

Por estos hechos el fiscal acusó a la mujer por el delito de parricidio con alta pena asignada. Sin embargo las magistrados se inclinaron en forma unánime por la tesis de la defensa, y determinaron “absolver” a la imputada, planteando  que ella actuó “en defensa propia”, ordenando ayer además, que se levantaran las medidas cautelares a las que estaba sometida, el arresto domiciliario en su casa de Alto de Caone.

“Esperaba que la justicia estuviera de mi parte, porque sufrí por muchos años, yo y mis hijos, y ahora voy a estar tranquila y feliz con mis hijos”, dijo escuetamente Cristina Vásquez tras abrazarse con su familia y su abogado, Rodrigo Flores, este último quien explicó “que el veredicto recoge significativamente nuestros argumentos, en el sentido que se trató de una legítima defensa, y que no existe reproche que formular a la acusada”.

Recursos

En tanto el fiscal Andrés Gaete, precisó que se respeta “el fallo de los tribunales, pero que ello no significa que compartamos el contenido del mismo, de tal manera que esperaremos la sentencia definitiva y luego de analizarla veremos si hay méritos suficientes como para presentar algún recurso de nulidad”, reconociendo que la condena o a la absolución “están dentro de las reglas del sistema”.