Bomberos de Curicó recibió oficialmente moderno carro bomba portaescala

El Concejo Municipal aprobó el financiamiento de 30 millones para adquirir el vehículo, el que viajó a Curicó desde Giorgia, Estados Unidos.

CURICÓ.- En la plaza de armas de esta ciudad fue entregado oficialmente al cuerpo de bomberos de Curicó el nuevo carro, para agua, y también dotado de escalera telescópica, que se suma a la dotación móvil con que cuenta este organismo de emergencia. Con este vehículo se pretende proporcionar un mejor ataque a las situaciones extremas que pudieran producirse, por ejemplo en edificios de altura.

El vehículo vienen a reemplazar a uno anterior, que había llegado a Curicó en la década de los 90, y cuyo mecanismo de levantamiento de la escala cumplió sus últimas funciones en los incendios que afectaron al liceo de la comuna de Romeral, y hace no mucho a un siniestro en la parte norte de la ciudad, hecho que fue conocido a nivel local por la acumulación de desechos a causa del mal de Diógenes que padecen los moradores del inmueble.

Bombero Garrido

La unidad es del año 2003, y se incorporó en términos ya oficiales a la tercera compañía de Curicó, que ubica su cuartel en el sector Bombero Garrido, en la parte poniente de la ciudad. “Allí tenemos nuestra compañía de escala, a los especialistas en rescate en altura, entrando este carro al servicio de Curicó, y obviamente a las situaciones que se puedan ir registrando”, explicó el superintendente de bomberos, Jorge González.

El carro tiene un estanque con una autonomía de agua de 2 mil litros y una escala de 22 metros de altura;  actualmente este es el único móvil portaescala de esta envergadura que se encuentra operativo en la Región del Maule, lo que garantiza mayor seguridad para todos los residentes de la comuna, provincia e incluso la región. “Evidentemente nos viene a reforzar y a apoyar en el trabajo que hacemos”, acotó la autoridad bomberil.

Tranquilidad

En tanto el alcalde Javier Muñoz destacó “el trabajo que hemos tenido permanentemente con bomberos, y eso ha redundado en tener muchos avances para la institución, en que finalmente los beneficiados son nuestra propia comunidad, que puede estar más tranquila ante incendios y emergencias, en especial por la capacidad  y despliegue profesional que ellos tienen para enfrentar cada uno de los desafíos”.

El carro Telescópico BX3 proviene de Georgia, Estados Unidos. Fue adquirido con financiamiento 100 por ciento municipal otorgado en concepto de subvención por el Concejo Municipal el 17 de enero de 2018, y  tuvo un costo superior a los 26 millones de pesos. Además, para ocupar el total de los 30 millones de la subvención, el Cuerpo de Bomberos de Curicó, adquirió implementos para reforzar la implementación de los voluntarios.

Se conoció que se han iniciado acciones similares, para adquirir un nuevo carro, también en Estados Unidos, y que llegaría a Curicó en el transcurso de los próximos meses a reforzar otras de las compañías del cuerpo de Bomberos de esta ciudad. “Cuando ese vehículo, para almacenar agua, esté subiendo al barco, lo anunciaremos a la comunidad”, agregó el superintendente Jorge González,