Indignación con colegio por enviar a niño al frio a terminar una prueba

 

Por lentitud para responder una prueba, menor fue enviado fuera del aula, en una mañana en que las temperaturas no pasaron de los 4 grados. Apoderados exigieron explicaciones desde el establecimiento

CURICO.-  Repudio total en apoderados del Colegio Rayenco, situado en la comuna de Romeral, logró la fotografía que desde el jueves circuló en redes sociales mostrando a un pequeño de 8 años de edad, quien por un inspector fuera echado fuera del aula de clases. Allí, pese a la bajísima temperatura ambiente de aproximadamente cero grados, el menor fue obligado a terminar una pruebas de Ciencias Sociales.

El grave incidente se registró el jueves antes de las 11:00 de la mañana. “Fue a esa hora, cuando hacía mucho frio, y vi que en Whatsapp había una foto, la miré otra vez y supe que era de uno de los cursos del colegio, por lo que la compartí con otros apoderados, porque de verdad me preocupó que eso pudiera estar ocurriendo, uno de nuestros niños sentado fuera de la sala al frio”, dijo Francisca Dinamarca, apoderadas que compartió la fotografía.

Muy lento

Así quedó al descubierto “el castigo” al que fue sometido Felipe, pequeño de tercer año básico, que momentos antes estaba en el aula de clases junto a todos sus compañeros. “Todo ocurrió porque mi hijo estaba muy lento para contestar la prueba; ante lo cual la profesora mandó a buscar al inspector quien le ordenó que saliera, que sacara su banco, su silla, y se sentara a terminar la prueba afuera, donde hacía mucho frio”, contó Paulina Bravo, madre del niño.

“Me enteré por whatsapp, vi que era mi hijo, y de inmediato fui al colegio a pedir explicaciones; mi hijo me dice que no había hecho nada, que no se había portado mal, que no entendía por qué la profesora se había enojado, y porqué el inspector lo echó para fuera”, dijo Paulina, reconociendo estar “molesta por lo ocurrido, y más aún porque en director no me dio ninguna explicación, lo único que me pidió que no lo hiciera público, era lo único que le preocupaba”.

Fuera de la sala

En la imagen se observa que el niño está sentando fuera de la sala, con el cuello de su buzo, hasta la mitad del rostro, con lo cual intentó mitigar el frio que se registró esa mañana, recordando que en la provincia de Curicó los termómetros a esa hora fluctuaron entre los 0 y 3 grados. “Por ello, lo terrible, por lo inhumano es que pedimos una explicación de parte del colegio, no puede ser que ocurra algo así”, acotó Macarena Quezada, parte de la directiva de apoderados en el curso en que se registró el incidente.

Las tres apoderadas ayer se trasladaron hasta la Oficina de la Protección de la Infancia, OPD, para entregar los antecedentes de la situación. Antes habían acudido a la dirección provincial de Educación, donde la autoridad de este organismo Irene Cortés acogió la denuncia e instruyó que estos se colocaran ante la Superintendencia de Educación, que se hará parte en el caso; también el municipio de Romeral, entregando apoyo al niño y a la familia, según confirmó el alcalde Carlos Vergara.

Hasta el lunes

Paulina Bravo, triste y enojada, dice aun no entender “a la profesora, que además es la profesora jefa del curso, que debió haber protegido a los niños, y no permitir que el inspector echara a mi hijo, empujándolo, sin saber por qué, y si el me dice, ‘yo ni siquiera estaba parado, no estaba haciendo nada”, no entiendo”, acotó esta mamá, añadiendo que no descarta retirar a Felipe de ese plantel educacional, al cual ayer no fue a clases.

Diario El Centro ayer se trasladó al establecimiento donde inicialmente se indicó que no entregarían versión de los hechos, ya que los directivos del plantel habían sido llamados a Talca a la Seremi de Educación. Minutos después se señaló que el lunes se referirían al incidente.