Declaran inocente mecánico de bicicletas acusado de abuso y violación

 

CURICO.- La primera sala del Tribunal oral en lo penal de Curicó absolvió a mecánico de bicicletas, que había sido acusado como presunto autor de los delitos de abuso sexual y violación, hechos de los cuales habría sido víctima una menor de solo 12 años de edad.

La fiscalía en juicio desarrollado el martes reciente expuso que los hechos investigados se habrían registrado en el invierno del 2016. El acusado, de 53 años, conocía a la víctima, a causa que la hija del sujeto cursaban estudios en la misma escuela de lenguaje.

De hecho, los tres padecen deficiencia auditiva. Según la investigación realizada por el Ministerio Público, en alguna oportunidad el mecánico de bicicletas habría abusado sexualmente de la menor, la compañera de su hija, tras llevarla al cerro Condell de Curicó

La fiscal Carmen Gloria Manriquez en la acusación planteada ante el tribunal agregó que se habría producido un segundo ataque, esta vez cuando el acusado llevó a la niña al domicilio de esta, en el sector rural de Comalle, comuna de Teno.

Por ambos presuntos delitos la profesional de Ministerio Público planteó que se aplicaran sanciones que en su conjunto llegan a los 8 años y dos días de cárcel. Sin embargo la primera sala del Tribunal en lo penal de esta ciudad no dio por acreditado la ocurrencia de los hechos.

Por ello, que la sala conformada por las magistradas Amelia Avendaño, Macarena Yáñez, y Paulina Rodríguez determinaron absolver de los cargos al mecánico de bicicletas.

La fiscal Manriquez dijo no estar conforme con la resolución: «claramente no era lo que esperábamos, pero en definitiva el Ministerio Público ha hecho su labor, que se logró tras una investigación configurar los hechos, y por ello se llegó a esta instancia -de juicio- en que el Tribunal consideró que la prueba no era la suficiente».

La profesional señaló que ahora lo que corresponde, «es que con la familia – de la víctima- esperemos conocer en mayor profundidad el fallo, la sentencia en definitiva, analizarla porqué se absolvió, qué le faltó al Ministerio Público, y en base a ello, decidir si se recurre o no en nulidad», ante la Corte de apelaciones de Talca.

En la contraparte, la defensora Viviana Araneda dijo estar conforme, ya que se comprobó «lo que nosotros sosteníamos en el sentido que no se iba a poder acreditar el hecho, ni la participación de mi defendido, agregando que «uno de los elementos que utilizamos como argumento, para desvirtuar este hecho, es que no había contacto alguno – del acusado- con la familia, ni con la niña; en concreto era un apoderado que no tenia vinculación con la menor, y solo se ubicaban porque él iba a dejar a su hija al colegio», reiteró.