Gran Maestro encabezó en Curicó encuentro de masonería nacional

 

La crisis en la educación estuvo dentro de las temáticas principales abordadas por estas “Conferencias nacionales de Docencia Masónica”, las que reunieron a más de un millar de personas, en tres jornadas de estudio y reflexión.

CURICO.- En la alameda de esta ciudad junto a la escultura que simboliza que “el hombre se construye a sí mismo”, finalizó el encuentro masónico nacional que desde el viernes se efectuó en Curicó. La actividad fue encabezada por el Gran Maestro, ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, quien reconoció que hoy la educación y la formación de jóvenes y niños se encuentran en una crisis, especialmente de principios y valores.
En torno a las dependencias de la logia “Luz y Perseverancia” 43 de Curicó se reunió durante el fin de semana más de un millar de integrantes de la familia masónica de Chile, con el objetivo de reflexionar y proponer acciones que permitan al país enfrentar, a la que califican como crisis, que se observan en distintos niveles y áreas de la sociedad chilena.
La educación
De hecho el encuentro denominado como “Conferencias Nacionales de Docencia Masónica” se abrieron con el foro-debate “Como Educar hoy a los ciudadanos del futuro”, en que participaron el Académico Luis Riveros, junto al actual rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y a la máxima autoridad de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quienes mostraron su visión sobre el actual momento de la educación chilena.
Sobre ello el Gran maestro reconoció que como sociedad “hemos fallado y estamos fallando en formar personas, y en segundo lugar, obviamente que en formar ciudadanos; ciudadanos que sepan que existen derechos, pero que también sepan que existen deberes, y ante ello me siento francamente asustado por las cosas que hoy se ven”, dijo el académico en alusión a los alumnos del liceo Amunátegui que hace algunos días incendiaron el establecimiento.
Una demolición
Añadió que hoy en algunos planteles educacionales, “hay una demolición de valores, principios, de sentimientos, porque hoy se enfatizan los derechos, pero no los deberes, y ante ello creo que nuestra educación ha estado fallando en el sentido de enseñar lo que es el deber”.
Sobre esto último Riveros acotó “que yo creo que nuestras universidades estamos formando profesionales que sienten que su único deber es hacer facturas o boletas una vez que egresan” quedando atrás el sentimiento de servir, “el que hoy no existe, ya que hay más un espíritu materialista y egoísta, lo que me ha llevado al convencimiento que no estamos formando ciudadanos, sino que consumidores”.
Conclusiones
En la jornada del sábado los masones distribuidos en dos establecimientos educacionales, cercanos al “Club de la Republica” -como se le denominan a las dependencias de la logia curicana- reflexionaron, estudiaron, entregando ayer sus conclusiones.
“La masonería chilena debe contribuir a enfrentar los problemas que hoy tiene la sociedad chilena; que nos permita superar este marco de egoísmo, individualismo materialista que nos empequeñece como personas, y nos dificulta el desarrollo como sociedad”, dijo el Gran Maestro a Diario El Centro.
Sostuvo Riveros, que “una sociedad inclusiva se construye fundamentalmente educando a la ciudadanía, en ese ánimo de que todos somos iguales, y de que todos tenemos derechos y deberes que cumplir”, añadiendo que es central para alcanzar esta tarea, “tener de más y mejor educación, y de un compromiso con la niñez y la juventud, compromiso que hoy no estamos ejerciendo plenamente”, afirmó la autoridad masona.
Mismo fin
A la actividad de ayer, de cierre, acudió el intendente regional Pablo Milad, quien destacó el alcance de estas jornadas para lograr un mejor país. “Con trabajo, con propuestas es posible que personas con visiones diferentes puedan trabajar por un mismo fin, una mejor sociedad para todos”, precisó.