Alumnas de colegio marista acusaron “conductas impropias” de profesor

 

Comunidad marista está preocupada por la situación. La rectoría del establecimiento en tanto colocó los antecedentes ante fiscalía, mientras que docente fue separado de sus funciones, y luego este renunció.

CURICO.- Preocupada se encuentra la comunidad del Instituto San Martín de esta ciudad, ante la delicada situación por la que cruzaron, en distintas circunstancias, algunas niñas estudiantes del ciclo media inicial. Ellas habrían sido afectadas “por conductas impropias”, en las que habría incurrido un profesor de educación tecnológica, por lo que el docente fue separado de sus funciones, mientras que la fiscalía inició las indagatorias, a cargo de la fiscal especialista en la investigación de delitos sexuales.

Fue la semana pasada que dos de las menores dieron cuenta de su inquietud en torno la situación que las estaba afectando, en cuanto a que dicho profesor aprovechaba las clases de tecnología para acercarse en demasía, hasta llegar a insinuaciones y contacto más allá de lo normal. Por ello acudieron a la unidad de convivencia escolar del plantel en donde narraron los incomodos momentos, lo que dio pie a que el establecimiento de inmediato comenzara con indagaciones.

Familia marista

Estas acciones dejaron en evidencia que cerca de una quincena de alumnas, de octavo y primer año medio (correspondiente a la sección media inicial) en algún minuto, habían sufrido algún sutil, pero concreto acoso del docente. Ante esta situación, Condellnoticias acudió hasta el establecimiento para conocer mayores antecedentes de la situación, sin embargo, no hubo respuestas.

Solo horas más tarde, se conoció una carta firmada por el rector del plantel, Jaime Inostroza, dirigida a la “familia marista”, en que se confirmó que “un grupo de nuestras alumnas se presentaron para denunciar una serie de conductas impropias que el profesor de educación tecnológica habría tenido hacia ellas”, en clases, añadiendo que las menores “señalaron que dichas conductas las afectaron, incomodaron y las hicieron sentirse vulneradas”.

Suspendido y denunciado

En torno al profesor denunciado,  este fue citado a la rectoría, y se le comunicó “que se le suspendía inmediatamente de todas sus funciones académicas”. Además se le informó que los antecedentes pasarían a manos “del Tribunal de familia y a la fiscalía correspondiente”.

Agrega la carta, “que en la tarde de hoy (viernes reciente) el profesor presentó su renuncia, la que fue aceptada inmediatamente”.

Investigación

Condellnoticias ayer conversó con el fiscal jefe del Ministerio Público de Curicó, Miguel Gajardo, quien confirmó que se recepcionó la correspondiente denuncia, la que fue traspasada a la fiscal especialista en la investigación de delitos sexuales, Carmen Gloria Manríquez, quien dispondrá las diligencias respectivas de investigación, dijo el profesional.