Comienzan a encenderse cocinas para gran encuentro de cazuelas y caldillos

 

Actividad que el año pasado reunió a más de 60 mil personas, en esta oportunidad se encuentra programada a realizarse entre los días 5 al 8 de julio próximo en la alameda de Curicó.

CURICO.- El día nublado, con baja temperatura, y cayendo algunos chubascos débiles fueron el marco propicio para encender las cocinas, y con  ello lanzar una nueva versión de la Feria Gastronómica de Cazuelas y Caldillos, evento ya tradicional en cada invierno que en la alameda de esta ciudad reunirá a cientos de personas en torno a una pócima de caldo, con ingredientes tradicionales con los cuales espantar el frio.

El evento del año pasado dio cita, en torno a la cocina típica chilena, a más de 60 mil personas que degustaron de la más variada gama de caldos, sopas, caldillos, cazuelas, y carbonadas. De hecho los registros indican que hubo más de 40 mil degustaciones en la más de veintena de estand que se dispusieron para esta fiesta del sabor y los aromas, en preparaciones desarrolladas por cocineros, chef y cocinerías locales.

Del 5 al 8

En esta oportunidad el encuentro ha sido programado en su desarrollo, aunque “llueva o truene”, en el sector del óvalo del Parque, en la parte norte de la alameda, para los días 5, 6, 7,8 de julio, según confirmó el alcalde Javier Muñoz, junto a concejales, representantes de la Corporación Cultural, y de la oficina de Turismo, entre otros coordinadores del evento.

En el lanzamiento del Encuentro los aromas a caldo, mariscos, yerbas, ajíes, y pebre, entre otros repletaron el patio de la Artes de la Corporación Cultural frente a la plaza de Curicó. Allí se robaron la película las preparaciones como el Caldo de huesos, el caldillo de róbalo, y el pollo a la marinera elaborado por la Píca de Julián, venida esta última desde la zona costera de la provincia, desde el sector La Pesca.

De vuelta

El alcalde Muñoz, indicó que esta es una “muy buena instancia para precisamente traer de vuelta los sabores de cada hogar, aquellos que uno recuerda de cuando chico, aquellos sabores que quizás hoy no son tan frecuentes, que se han ido perdiendo en el tiempo, como la pancutras, o pantrucas, por ejemplo, entre otros tantos que se preparaban en la casa”.

En tanto Patricio Benítez, gestor de la iniciativa denominada “Rescatando Sabores” coincidió, señalando que también “es la oportunidad de rescatar a quienes están detrás de cada preparación, de cada plato, porque siempre nos fijamos en el sabor, el aroma, de lo rico, pero nunca preguntamos quien le dio ese gusto, el toque, los cocineros, los de siempre, que es bueno también se conozca y reconozcan”.

Una fiesta

Por su parte el concejal, presidente de la comisión de Turismo, Jaime Canales, indicó que esta es “la fiesta del invierno en la zona centro sur del país, a la que invitamos a la comunidad, pero también a visitantes de otros puntos del país”.