Denuncian a haitiano por cobros realizados para apurar atención  en Gobernación

 

La Gobernadora de Curicó Macarena Pons tomó cartas en el asunto, y pidió un sumario administrativo, la desvinculación del extranjero aludido, y colocó los antecedentes ante la PDI.

CURICO.- En manos de la Policía de Investigaciones de esta ciudad quedaron los antecedentes de algunas de denuncias de inmigrantes, especialmente haitianos y venezolanos, quienes acusan que un connacional, un sujeto procedente de Haití, les cobraba sumas de dinero para adelantar o mejorar en la tramitación de visa, gestión que efectuaba al interior de la oficina de extranjería, dependiente de la Gobernación Provincial de Curicó.

La denuncia inicial que comenzó a circular en redes sociales, terminó por tomar cuerpo en la tarde del martes, luego que la Gobernadora provincial Macarena Pons en un punto de prensa, confirmara que se había instruido el inicio, inmediatamente, de un sumario investigativo interno, para conocer la veracidad de los antecedentes que hablan de cobros realizados por un individuo haitiano que prestaría servicios a esta repartición pública.

Nexo idiomático

Según la acusación realizada por un haitiano, luego por otro, más tarde reafirmado por otros migrantes y también personas venezolanas, el sujeto en cuestión, a quien conocen como “Dolá” había llegado hace un tiempo a la Gobernación provincial de Curicó donde realizaba labores voluntarias de contacto y nexo con el organismo público, resaltando que este individuo manejaría a lo menos 3 a 4 idiomas, entre ellos obviamente en kreol o Kreolé.

Por ello paulatinamente en el proceso de regularización migrante este individuo hizo necesaria su presencia por una cuestión idiomática. Así hace un mes fue contratado, por una empresa externa al gobierno, para cumplir funciones como “facilitador” en la Gobernación de Curicó, y es en esta condición que habría cobrado dineros a sus coterráneos principalmente para agilizar trámites que en circunstancias normales demoran 4 a 6 meses.

 

Malas prácticas

La gobernadora dijo que se trataría de “malas prácticas dentro de la gobernación, cobros en la oficina de extranjería, ante lo que se tomaron medidas de inmediato, entre ellas hemos pedido una investigación sumaria para indagar eventuales responsabilidades administrativas, a la vez colocaremos una denuncia ante la PDI para investigar eventuales delitos funcionarios, y se ha instruido desde ya que quienes hayan estado involucrados sean cambiados de sus funciones de forma inmediata”.

En la oficina de extranjería, se entregan números para asegurar la tramitación de visas, gestión con la cual se accede a una atención que pudiera producirse en un mes o unos meses más. Según la denuncia, el sujeto Jean Fritz Saint-Jean habría tenido acceso a estos números de atención, por lo que supuestamente aseguraba se adelántese o agilizara el trámite, por lo que cobraría. En cuanto a los montos estos difieren en las distintas denuncias, de entre 20 mil a los 200 mil pesos, incluso “cobrando favores sexuales”.

Externo

Juan de Dios Cardemil, jefe de la oficina de extranjería, indicó que se trata de un sujeto externo a la gobernación, contratado por una empresa que presta servicios al Ministerio del Interior, con la cual se ha tomado contacto inmediato para la desvinculación respectiva, lo fue confirmado en la tarde de ayer por Gobernadora, quien  se trasladó al cuartel de la Policía de Investigaciones para instalar la respectiva denuncia.

Condellnoticias conversó con el cuestionado Jean Fritz, quien se defendió indicando que “nunca he cobrado, y si me están acusando es porque los haitianos tienen envidia, me tienen envidia que esté trabajando; yo nunca he tenido que ver con la entrega de números, solo hago de traductor, nada más que eso, la acusación es porque los haitianos son envidiosos”, afirmó.