Por asaltos tribunal decretó prisión para participante de fatal balacera

 

Individuo conocido como El Tabo fue formalizado inicialmente por su presunta participación en dos delitos de robo con intimidación, uno ocurrido en junio, y el otro el viernes reciente.

CURICO.- Con fuerte resguardo policial en las afueras del tribunal  de garantía de esta ciudad se desarrolló ayer la audiencia en que la fiscalía formalizó cargos criminales contra uno de los sujetos, participantes del grave tiroteo registrado el viernes pasado en el sector sur poniente de Curicó, en el cual un delincuente resultó muerto, y dos efectivos policiales con heridas de bala.

El fiscal Rodrigo Pizarro, integrante de la unidad Sacfi, Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, expuso antecedentes de dos hechos delictuales en los que habría participado Gustavo Muñoz, Alias El Tabo, en el contexto de una seguidilla de robos que en el último tiempo afectaron a personas con el modus operandi de la compraventa de vehículos que se ofrecían a través de internet.

Sobre esto, resumió “que estamos investigando 10 delitos de robo con violencia y con intimidación, además por tenencia de armas”, agregando “que esto dice relación -con individuos- que hacían publicaciones en páginas de internet, con la venta supuesta de vehículos, contactándose la gente con los supuestos vendedores, concertando un encuentro acá en Curicó para la transacción, exigiéndoles que trajeran dinero en efectivo”.

Agregó el profesional “que una vez que las personas estaban acá en Curicó y tomaban contracto con estos supuestos vendedores eran asaltadas con armas de fuego arrebatándoles el dinero, y en algunos casos, también algunas especies como teléfonos celulares”. Sostuvo Pizarro que en el caso de Gustavo Muñoz, se ha acreditado inicialmente que participó en 2 de estos ilícitos, uno ocurrido en junio, y el otro el viernes pasado.

Ayer “El Tabo” fue formalizado por 2 delitos de robo con violencia, “a lo menos por ahora, ya que las diligencias avanzan, y estamos tomando contacto con otras de las víctimas para saber si fueron también afectadas por este imputado”, añadió el fiscal, precisando que por ello se solicitó la aplicación de la prisión preventiva, por constituir este individuo un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue acogido por el tribunal.

El plazo de cierre investigación fue fijado en 45 días. En tanto, y en torno al incidente del viernes, en que el acompañante del El Tabo, identificado como Ricardo Rojas Oyarce, alias El Alemán, resultó muerto, tras recibir un disparo percutado por efectivos de la PDI, el fiscal Pizarro dijo “que -este sujeto- también estaba siendo investigado por este tipo de hechos, y estaba en calidad de imputado por la comisión de delitos de los que estoy señalando”.

Acotó que ese enfrentamiento es parte de una investigación paralela, que corresponde puntualmente al episodio del viernes, y a la participación de El Tabo, El Alemán, y los dos policías que resultaron heridos a bala, estos últimos quienes desarrollaban una misión encubierta.