Fideos Suazo llegó a su fin: Acreedores colocaron lápida a tradicional empresa y sus trabajadores

 

Trabajadores plantearon que incluso hay ofertas y empresas interesadas en seguir el giro, sin embargo ello no sirvió porque la junta de acreedores colocó el punto final a la tradicional elaboradora de pastas.

CURICO.- Los acreedores y una entidad bancaria determinaron “no continuar con el giro”, lo que en concreto significa el cierre y término definitivo de la empresa curicana Fideos Suazo. Con esta decisión tomada ayer en el primer juzgado de letras de ciudad, decenas de trabajadores quedan sin fuente laboral, mientras en paralelo se inicia el proceso que culminará en el remate de los bienes que poseía la tradicional elaboradora de pastas.

Los trabajadores llegaron temprano hasta el tribunal donde se reunieron los abogados representantes de los acreedores, y de la entidad bancaria que posee la hipoteca de los terrenos en que está la empresa. El objetivo de la reunión era aceptar o rechazar la propuesta de la abogada liquidadora, de continuar el giro de la entidad, lo que de ser aceptada abría una posibilidad de mantener a flote la producción y las fuentes laborales.

Se terminó

Sin embargo la decisión fue negativa para los trabajadores, ya que la junta de  acreedores, más una entidad bancaria votaron en rechazo a la propuesta, según explicó el abogado del sindicato, Roger Meléndez, añadiendo que “no se logró la continuidad de la empresa, lo que significa que se debe ahora proceder al proceso de liquidación, es decir, se termina formal y oficialmente este proceso en cuanto al proceso de poder continuar”.

Sostuvo, que “ahora continua pasar a la venta de los activos para pagar las deudas”, precisando que los trabajadores “desafortunadamente no tienen ahora continuidad laboral, ya no está posibilidad que ellos vuelvan a laborar”, lo que fue complementado por el Presidente del Sindicato, Flavio Fuentes, quien dijo que esto significa “que nos quedamos sin trabajo, que la empresa Suazo no sigue,  se cierra la planta, y que ahora viene el proceso del remate”.

Ofertas

La también representante de los trabajadores, Karina Revillot, con lágrimas en los ojos lamentó que no hubiera servido la propuesta de continuidad, para lo cual incluso se adjuntaron “ofertas de empresas interesadas en la continuidad, en arrendar la totalidad de la planta, como fábrica y molino, con propuestas de posterior compra, pero lamentablemente hoy no se aceptaron estas propuestas, lo que nos deja en un total shock a todos”, acotó la profesional.

Precisaron que ahora se gestionará alcanzar el pago de los finiquitos a los trabajadores, en lo cual también hay incertidumbre a causa de los altos montos de las deudas, y del escalafón de prioridades al momento de cancelar los dineros a todos los acreedores, a uno de los cuales, el principal, Copeval, se le adeuda cerca de mil 800 millones de pesos.

Fin de la historia

A la salida del tribunal, una vez más el abogado de la empresa, Esteban Puga se enfrascó en acalorada discusión con los trabajadores, incluyendo el lanzamiento de monedas hacia profesional. Este último dijo que la empresa ya no era rentable, por lo se llegó a este desenlace, la quiebra, y el término de aproximadamente 80 años de historia,  de una de las empresas antiguas y tradicionales de Curicó.