Exposición sobre osamentas indígenas reflota iniciativa de formar Museo in situ

 

La muestra, un proyecto  Fondart, recrea parte de los vestigios encontrados en el 2005 en el sector Tutuquén, comprobándose que se trata del cementerio indígena más antiguo de la región del Maule.

CURICÓ.- Aprovechando el inicio de la exposición “Tutuquén, Cementerio Arqueológico”, la autoridad local anunció que se iniciarán las acciones ante el Ministerio de Bienes Nacionales que permitan en el mediano plazo recuperar el terreno en el cual hace algunos años fueron encontrados los restos del camposanto indígena más antiguo de la región, con la idea de convertir el lugar en un museo in situ

Fue en octubre del 2005, cuando se realizaban trabajos para remodelar y mejorar el retén de carabineros del sector Tutuquén, a unos dos kilómetros al poniente de la ciudad de Curicó, que en la remoción de tierra se detectaran restos óseos, que a posterior se comprobó científicamente correspondían al cementerio indígena de mayor data, es decir cercana a los 10 mil 570 años, el más antiguo de la región.

Más antiguo

Desde aquellos años los restos, de un total de 42 esqueletos, puntas de flechas y otros artefactos propios de un cementerio han transitado por diferentes lugares hasta llegar a un espacio, una bodega en Rancagua, que por temperatura y humedad regulada, es el adecuado para mantener este tipo de “tesoro” arqueológico, a la espera se determine qué es lo que se va a hacer con las osamentas, y con el terreno en que estaba el cementerio.

El tema reflotó hace algunos días con la apertura de la exposición “Tutuquén Cementerio Arqueológico”, proyecto ganador del Fondart encabezado por la artista visual Joselyn García, quien indicó que este “es un proyecto de difusión y de constante cambio en que la necesidad principal es que la comunidad se la apropie. Por lo tanto invito a todos los profesores a que vengan a hacer sus clases acá”, dijo.

Tres culturas

 

En tanto Adolfo González argumentó que “la representación artística que vamos a ver en esta instalación museográfica, viene a poner en relieve los hallazgos que se hicieron en Tutuquén. Hoy lo que estamos buscando es relevar por qué este sitio, en Tutuquén, se concitan 3 culturas, que no tienen relación una con otra, no se han instalado una tras otra y esa es la respuesta que estamos buscando”.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz expresó que “esta muestra es muy importante porque es una oportunidad para poder relevar nuestro patrimonio histórico curicano, pero además también para sentar las bases y hacer un llamado también a la opinión pública y a nuestras autoridades, regionales y provinciales, para que nos ayuden a lograr tener el comodato del sitio donde se encontraron los hallazgos arqueológicos”.

Hito arqueológico

“Lo que venimos persiguiendo hace muchos años, eso es, nuestra idea es hacer allí un museo in situ”, acotó el jefe comunal. La instalación se ubica en el Patio de las Artes de Curicó, Carmen 560, frente a la Plaza de Curicó; Es una recreación artística e hiperrealista de una escena de rito fúnebre de una de las culturas encontradas en Tutuquén, además de varios otros elementos que entregan información a la comunidad sobre este hito arqueológico.

Acompañan a la artista, como ejecutores la Municipalidad a través de la Corporación Cultural; Mauricio Valderrama y Arturo Sáez, antropólogos físicos.