Cayó undécimo integrante de banda que simulaba empresa de seguridad para robar

 

El grupo delictual santiaguino cometió millonarios robos en Molina, Curicó, San Clemente, La Serena, entre otras ciudades del país. Se busca a otro de los componentes del grupo, prófugo pero plenamente identificado.

CURICO.- Las diligencias del equipo de Análisis criminal, SACFI,  a través de la PDI de Molina permitieron en el fin de semana la detención de otro individuo, el número 11 en total, integrante de la banda conocida como “Los Especialistas”, la cual se había abocado a cometer diversos delitos de robo en la región del Maule, simulando ser funcionarios de una empresa de seguridad para así desactivar alarmas y cámaras en los locales a robar.

A mitad del mes de junio pasado, el equipo SACFI, junto distintas brigadas de la Policía de Investigaciones, de Talca, Molina y Santiago, lograron en la región metropolitana la detención de 3 mujeres y 3 hombres, de los cuales estos últimos quedaron en prisión preventiva luego de ser formalizada toda la banda como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita y a lo menos de 4 robos en distintos puntos de la región, y otros del país.

Número 11

Al final de esa misma semana cayeron otros tres componentes del grupo delictual, todos ellos capturados en comunas de Santiago, a lo igual que un décimo sujeto que hace algunos días fue detenido por carabineros. A ello se agrega este último individuo, detenido por la PDI, que corresponde a un delincuente de 26 años de edad, domiciliado en la comuna de Estación Central, y que ayer fue derivado al Tribunal de garantía de Molina.

El jefe de la PDI de esta ciudad, comisario Marcos Ramírez, recordó que para cometer los robos, por ejemplo a La Despensa en Curicó, y a las carnicerías La Reina y Maxcerdo en Molina, los sujetos enviaban un correo a los propietarios de los locales, aparentando corresponder a una empresa de seguridad, anunciando “una visita técnica” para realizar supuestamente servicios de mantención a los sistemas de cámaras y alarmas.

Tranquilamente

Con este sistema los sujetos desactivaban alarmas y cámaras, lo que permitía al resto de la pandilla, al grupo operativo actuar tranquilamente, y llevarse millonarios botines que luego era comercializados en mercados informales, añadiendo el jefe policial que “que este es el undécimo integrante de la banda, de un total de 12, faltando un individuo aun, que se encuentra prófugo, pero plenamente identificado”, afirmó.

Sostuvo que “estos tipos actuaban organizadamente, utilizando un camión de alto tonelaje para trasladar las especies del botín, también automóviles de alta con los cuales no despertaban sospechas en los locales en los cuales iban a cometer el delito”. En cuanto al detenido precisó que este formaba parte “del brazo operativo, ya que participaba directamente en los robos o en la vigilancia de los locales”, acotó.

Cautelares

El comisario Ramírez precisó que a medida que han ido avanzando las diligencias se han esclarecido otros hechos además de los ocurridos en La Despensa en Curicó, y en La Reina de Molina, sumándose locales en San Clemente, en la Serena, y un centro tecnológico en Santiago, desde donde la banda robó teléfonos celulares.

Este undécimo sujeto detenido ayer fue formalizado por asociación ilícita y robo en lugar no habitado reiterado. El tribunal no decretó la prisión preventiva, la que reemplazó con cautelares de arraigo, firma, y fijar domicilio.