Por malas condiciones clausuran puente de acceso al pueblo de Vichuquén

 

El alcalde Roberto Rivera dijo que a su juicio Vialidad debe asumir acciones en dos líneas paralelas: Reparación ahora en el corto plazo y proyectar una nueva estructura para el mediano y largo plazo.

VICHUQUÉN.- El municipio de esta comuna determinó clausurar el paso vehicular a través del puente de Vichuquén, debido a sus precarias condiciones, dejando así a este tradicional pueblo costero sin uno de sus principales accesos. La finalidad de esta medida dijo la autoridad local, es que la Seremi de Obras Públicas a través de Vialidad asuma la pronta reparación del viaducto con recursos de emergencia.

Esta comuna posee dos ingresos hacia su zona urbana, ambos coronados por sendos puentes, el Uraco y Vichuquén respectivamente. “En este último, cuya estructura es bastante antigua fue reportado en el 2017 ante las autoridades de Vialidad, principalmente por lo inseguro para el uso de vehículos, peatones y de nuestros vecinos, y desde esa fecha su condición ha ido empeorando en el tiempo”, explicó el alcalde Roberto Rivera.

“Es por esto que solicité (el martes) a la gobernadora de Curicó que me diera su autorización para ordenar la clausura del puente Vichuquén, y así lo hemos hecho, en que la gobernadora nos ha enviado por oficio la autorización, y con eso hemos ordenado la clausura del puente, buscando como único objetivo resguardar la seguridad de nuestros vecinos, y de las personas que visitan nuestra comuna, y nuestro pueblo”, agregó el jefe comunal.

Rivera aclaró que a su juicio son dos las líneas de acción que debieran asumir los organismos respectivos. “La primera es que Vialidad destine recursos, en que se observe esta situación como una emergencia, para así reparar la estructura que hoy tenemos, y que tiene su vida útil más que cumplida; y en segundo lugar he solicitado se evalúe el reemplazo del puente, con uno de mayores características”, principalmente de capacidad.

Sobre esto último dijo que a su juicio las segunda línea es una inversión de mediano y largo plazo, que pudiera ascender a unos 400 ó 500 millones de pesos, “y para la primera, lo que ahora necesitamos son recursos, digámoslo así, de emergencia,  porque esto creo que tienen que ser observado como una emergencia, para la reparación de lo que hoy tenemos, es decir y en concreto son dos líneas paralelas de trabajo que son las que estamos planteando para enfrentar el problema”.

Por último el alcalde indicó que el pueblo hoy solo quedó con uno de sus accesos, a través del puente Uraco, a la espera de la respuesta de Vialidad y Obras Públicas. “Ahora si me preguntan, debo decir que como alcalde no voy a cambiar de parecer, en cuanto a ordenar la clausura del puente, eso no va cambiar a menos que Vialidad haga las inversiones que correspondan”, concluyó el señalando el jefe comunal.