Vecinos de La Montaña plantearon inquietud en torno al estado del camino

 

Dirigentes del sector manifestaron que hay 6 kilómetros menos de camino pavimentado de los cuales nadie da respuesta. Agregan que no se sabe el efecto que generan camiones cargados con material para empresa cementera.

CURICO.- “No queremos ser un segundo Puchuncaví”. Con esas palabras los vecinos del sector La Montaña, en la comuna de Teno, resumieron las problemáticas que los afecta, especialmente en cuanto a postergaciones que han tenido en Salud, mal estado del camino, y en los efectos que les pudiera generar los camiones que bajan con material desde la zona minera, desde el interior de la cordillera de Los Queñes.

Hace algunas semanas los vecinos de este sector rural, ubicado en el camino entre la ruta Cinco Sur y el sector de Los Queñes, habían manifestado a través de pancartas en los frontis de las casas la inquietud existente a causa del mal estado del camino, situación que se encuentra vinculado al constante tránsito de camiones desde la mina de caliza hacia una planta de cementos en la carretera frente a la comuna de Teno.

Faltan kilómetros

Tras los episodios de Puchuncaví y Quinteros, la preocupación en La Montaña se acentuó y también las interrogantes en torno al material que transportan los camiones, al estado del camino que ha provocado volcamientos vehiculares, más la situación precaria del centro de salud del sector. Es por ello que ayer se reunirían con la gobernadora Macarena Pons, encuentro que no se realizó, dado que la autoridad debió viajar urgente a Santiago.

Luis Flores, representante de la comunidad señaló “que el primer problema que tenemos es el camino, considerando que los planos indican que está pavimentado hasta el kilómetro 25 y en la realidad solo lo está hasta el 18, por lo que nos faltan 6 de los cuales nadie nos da respuesta”, agregando que lo segundo corresponde a los “daños que esa sal que echan le está causando a los vehículos sin que nadie se haga cargo”.

No suben

Además servicios como de los del panaderos u otros similares no suben más allá por el mal estado de la ruta, agregando que las reparaciones que se hicieron por parte de Vialidad “dejaron el camino en más malas condiciones, tanto así que allí en el kilómetro 19 ya han volcado 3 vehículos”, lo que fue complementado por José Morales, dirigente del sector, quien reiteró que “nadie se hace cargos de los problema que ahí tenemos”.

“De verdad llama la atención que se hayan perdido 6 kilómetros y nadie se dio cuenta, es raro, y ello hoy trae como consecuencias, que los minibuses, el gas, el panadero, con las lluvias no suben más allá” afirmó el dirigente, precisando que a ello se agregan los efectos de los materiales que transporta de la empresa de cementos, y otras empresas que se han instalado en la zona, en un área no contaminada, y nosotros no queremos otro Puchuncaví acá en el sector”.

20 años

Reafirmó Morales que no se ha hecho un estudio en torno a los 20 años en que ha funcionado la empresa cementera en el área, en que han transitado cientos de camiones “de los cuales van cayendo partículas, y no sabemos cuáles sus efectos en la población, en los niños, en las madres, más aun que en el sector solo poseemos una posta, en circunstancias que debiéramos tener un cesfam, a lo menos”, precisó.