Comenzó juicio contra grupo que sobornaba a gendarmes para ingresar droga a la cárcel

 

Tres internos, 2 ex gendarmes, la cónyuge de uno de ellos, y 5 personas más enfrentan acusación por los delitos de cohecho, tráfico de drogas, o ambos ilícitos

CURICO.- A sanciones de hasta 15 años de presidido se exponen los 11 integrantes de una red delictual, entre ellos dos sujetos que eran funcionarios de Gendarmería, quienes se dedicaban a la internación de productos prohibidos al centro de cumplimiento penitenciario de Curicó, elementos como marihuana, pasta base, teléfonos celulares, y hasta electrodomésticos.

En la segunda parte del año pasado una unidad especializada de Gendarmería desarrolló una acuciosa investigación en torno a algunos de sus funcionarios, ante la posibilidad que estos estuviesen ingresando droga de distinta variedad al centro penal, para ser comercializada entre internos, imputados y reos que esa fecha cumplían prisión preventiva o sanción en la cárcel de esta ciudad.

Dentro y fuera

Las indagatorias fueron complementadas por la Brigada Antinarcóticos de la PDI, la que en diciembre detuvo a dos integrantes de gendarmería, con grados de cabo segundo y gendarme primero. A ello se sumó la cónyuge de uno de estos uniformados, más otras 3 personas privadas de libertad que recibían las especies al interior de la cárcel, y 5 que las enviaban desde fuera.

Todos ellos desde ayer enfrentan juicio en el tribunal oral en lo penal, cuya sala conformada por las juezas Paulina Rodríguez, Jimena Orellana, y Patricia Moller, comenzó a conocer de los hechos por los cuales el fiscal Juan Pablo Araya acusó a los 11 imputados como autores de los delitos de tráfico de drogas,  cohecho, y en algunos casos de ambos ilícitos.

Soborno

Explicó el profesional que en el caso del ilícito de cohecho, este corresponde al “pago de soborno a funcionarios públicos –a los dos ex gendarmes- quienes recibieron dineros o especies –como joyas de oro o relojes-  para ingresar marihuana, pasta base y otros productos prohibidos, incurriendo ambos en infracción de sus deberes, y en el delito descrito”.

Precisó que por la responsabilidad que le cabe a cada uno de los 11 imputados en ambos delitos se están solicitando penas que parten en los 5 años de cárcel. “Por ejemplo para uno de los ex gendarmes estamos pidiendo 15 años; para otros 10 años y un día; para los internos estamos planteando entre 10 y 12 años, y para algunos civiles entre los 5 y 7 años de presidio”, acotó.

De baja

Diario El Centro consultó ayer a Gendarmería de Chile sobre la situación de ambos uniformados que en diciembre se vieron involucrados en los hechos. La institución dio a conocer que los dos fueron “dados de baja” en el mes de abril pasado. El fiscal Araya en cuanto al juicio iniciado ayer, dijo que éste pudiera extenderse por más de una semana.