Condenan culpables a integrantes de red que ingresaba drogas a la cárcel de Curicó

 

Dos Gendarmes que fueron dados de baja de la institución, actuaban y cobraban sumas de dinero, como nexos entre personas en el exterior e internos que estaban en el centro penitenciarios.

CURICO. – Diez de los 11 acusados, entre ellos dos ex funcionarios de Gendarmería, fueron condenados culpables por los delitos de Cohecho, tráfico de drogas, y ambos ilícitos en algunos casos. Ello como parte del juicio que en el Tribunal oral en lo penal de Curicó se llevó adelante contra estas personas, integrantes de una red que dedicaba al ingreso de sustancias y elementos prohibidos hacia la cárcel de esta ciudad.

La sala del Tribunal compuesta por las juezas Jimena Orellana, Patricia Moller y Paulina Rodríguez durante poco más de una semana conoció antecedentes de los hechos protagonizados por los 10 acusados, de ellos dos gendarmes. Estos últimos en la segunda parte del 2017 comenzaron a ser investigados por una unidad especializada de la Gendarmería, indagatorias que luego fueron complementadas por la Policía de Investigaciones de Curicó

10 en total

Fue con estas acciones, en que se incluyeron escuchas telefónicas, que se estableció que en torno al centro de cumplimiento penitenciario giraban esta red de tráfico, no solo de drogas, también de alcohol, teléfonos celulares, electrodomésticos, entre otras especies. En la organización además de los 2 uniformados participaban la esposa de uno de estos, 3 internos en la cárcel, y cuatro personas más que enviaban los elementos ilícitos al recinto penal.

El fiscal Juan Pablo Araya planteó acusación contra los gendarmes – que en abril pasado fueron dados de baja desde la institución. También contra otros 4 hombres y 5 mujeres, uno a uno, sindicados como presuntos autores de los delitos de cohecho, es decir por pagar o recibir pago por favores realizados por funcionarios públicos, también por el ilícito de tráfico de drogas, y por ambos delitos en algunos casos.

Las juezas ayer determinaron absolver, es decir declarar inocente de los cargos a una mujer, mientras que para los restantes acusados se decretó como culpables, al ex gendarme Luis Alberto Rocha, por los delitos de microtráfico y cohecho agravado reiterado. Su ex compañero de uniforme, ex cabo primero Wilson Ramírez Carrillo por su parte fue condenado solo por cohecho.

De los otros 8 acusados, 3 fueron condenados por cohecho; 2 por tráfico de drogas; 2 por microtráfico, y uno por tráfico y cohecho. El fiscal Araya se mostró conforme por la resolución del tribunal, “ya que se acreditó la ocurrencia del delito, más aún por la complejidad de la investigación al interior de un centro penal”.

Las sanciones que recibirán los condenados se conocerán el próximo viernes al mediodía en el Tribunal oral en lo penal de Curicó.