A la cárcel de alta seguridad en Rancagua sujeto que asesinó a su ex pareja

 

CURICO.- Hasta la cárcel de alta seguridad en Rancagua fue trasladado el sujeto de 53 años de edad, Francisco Javier Pinto Pino, autor de la sangrienta muerte que le ocasionó a su ex pareja, una vecina de la comuna de Romeral, quien había denunciado dos días antes su temor que el individuo la atacase nuevamente. El hecho se constituyó en el segundo caso de femicidio en la región ocurrido en menos de 10 días.

El trágico episodio que mantiene consternada a la comunidad regional, y como lo informara ayer Diario El Centro, se produjo aproximadamente a las 18:30 horas del martes reciente en villa Las Araucarias de la comuna de Romeral, donde la tranquilidad del sector fue rota abruptamente, luego que la vecina María Bernarda Cuevas Sandoval, de 53 años de edad fuera interceptada por su ex pareja, Francisco Javier Pinto.

Larga relación

Ambos, según narró la fiscal Carmen Gloria Manríquez, habían mantenido una relación sentimental de 32 años, de la cual existe un hijo de 28 años. Vecinos por su parte indicaron que la vida de esta pareja no era tranquila, ya que Pino habitualmente la violentaba física y verbalmente, hechos de los cuales existe una denuncia presentada por la mujer en el 2016, a la que recientemente se sumó una nueva, por amenaza, el domingo reciente.

El prefecto de carabineros, coronel Patricio Sánchez explicó que efectivamente el individuo -quien desde hace unos 4 meses estaba separado de la mujer- llevó a cabo su amenaza, y el martes la atacó “con violenta agresión, con arma blanca, la que minutos más tarde significó la muerte de la víctima”, agregando que el individuo por su parte fue detenido por pobladores a escasa distancia de dónde ocurrió el hecho.

La esperó

Francisco Javier Pino, quien posee antecedentes anteriores por robo, hurto y conducción bajo la influencia del alcohol, en la mañana de ayer fue puesto ante el Tribunal de garantía. Allí la fiscal Manríquez formalizó cargos criminales por el delito de femicidio, exponiendo que el imputado“esperó a la mujer, a unas 3 cuadras de su casa, la interceptó por la espalda, la agredió en el cuello con un cuchillo de 32 centímetros, ocasionándole la muerte”.

Aclaró que la víctima había hecho una denuncia el domingo reciente en carabineros, la que fue ratificada por la mujer en fiscalía, lo que generó que este organismo “le haya dado una medida de protección (el martes en la tarde) tendiente a que el sujeto no se le acercara”, por lo que eventualmente esta no alcanzó a ser notificada al agresor, ya que esa misma jornada este terminó con la vida de su ex pareja, dando cumplimiento a sus amenazas.

Prisión preventiva

La fiscal, por lo anterior solicitó la aplicación de la prisión preventiva lo que fue acogido y decretado por el juez Mauricio Aravena. En tanto defensor penal público Esteban Arévalo solicitó que esta medida se ejecutara, por razones de seguridad, en la cárcel de Rancagua, debido a que el imputado ya había recibido amenazas para su integridad.

Así, el segundo femicida de este año en Romeral fue derivado al centro penal de alta seguridad en Rancagua, mientras que el plazo de cierre de investigación fue fijado en 4 meses.