Dan el vamos al megaproyecto vial urbano más grande de la región: Eje Alessandri- Freire de Curicó

 

La iniciativa parte en la ruta cinco sur, en el acceso norte a Curicó y avanza hacia el centro de la ciudad hasta llegar al cruce Colón, donde además entregará solución a las inundaciones del paso bajo nivel Freire

CURICO.-  El próximo 14 de noviembre, con el término respectivo del proceso de licitación, comenzará oficialmente el proyecto de mejoramiento del eje vial conformado por avenidas Alessandri y Freire de la ciudad de Curicó. La  iniciativa que ha sido calificada como la más importante de su tipo en la región del Maule, considera una inversión de casi 21 mil millones de pesos, y 4 años como plazo de ejecución.

Las principales autoridades de la provincia y del sector Vivienda, encabezadas por la Gobernadora Macarena Pons y el Seremi Gonzalo Montero, se reunieron ayer en el emblemático paradero 9 de la avenida Alessandri de esta ciudad. Allí, cerca de la construcción del nuevo hospital de Curicó, y a  unos 500 metros de la ruta cinco sur, en el acceso norte a la ciudad comenzarán las obras de la nueva avenida.

De la región

“Este es el proyecto vial urbano más grande de la región, y que comienza en este sector, porque el objetivo es que estas vías estén listas una vez que se entregue el hospital”, dijo la Gobernadora, precisando que la iniciativa desde ese punto, hasta el cruce Colón, considera una total intervención de las avenidas Alessandri y Freire, en esta última, donde además se dará solución a las inundaciones del paso bajo nivel.

Añadió que por la envergadura de las faenas, sin duda que vendrán complicaciones como cortes de tránsito, desvíos y congestiones, “y para ello ya estamos coordinando con la Seremi de Vivienda, con la municipalidad a fin de tener una relación muy cercana con la ciudadanía, y que los efectos sean los menos posibles”, sostuvo Pons.

4 kilómetros

El Gonzalo Montero complementó señalando “que es una obra de 4 kilómetros de extensión, es decir 70 mil metros cuadrados de hormigón, con la recuperación de aceras y veredas de aproximadamente 20 mil metros cuadrados, más 7 mil metros de ciclovias, además de mobiliario urbano, iluminación, paisajismo, y que en realidad va a mejorar el acceso a Curicó de manera tremenda”, aseguró el Seremi.

Recordó el profesional que la avenida Alessandri “tiene un tránsito tan intenso, que por ejemplo, por aquí pasa un bus interprovincial cada 2 minutos, por lo tanto mejorar las condiciones de movilidad urbana en Curicó es vital, y por ello es la obra vial más importante de la región, que se enmarca en un convenio del Minvu con el gobierno regional, con impacto real hacia la ciudadanía”, afirmó Montero.

Respuesta al déficit

El presidente del CORE, George Bordachar por su parte indicó que este “es un proyecto que empezamos en el 2014, cuando estaba el ex intendente Rodrigo Galilea,  con el cual estamos dando respuesta a un déficit grande que tenemos con los curicanos en el aspecto vial”. Ello Fue rubricado por alcalde Javier Muñoz, quien expresó “que este es un tremendo proyecto, por lo que tenemos que trabajar mucho en la mitigación, en informar a la comunidad, y de todo lo que esto va implicar”.

De Alessandri hacia Freire (en recuadro)

El próximo 14 de noviembre se conocerán las propuestas técnicas y económicas de las empresas interesadas. La inversión a utilizar es de 20 mil 978 millones de pesos. El inicio de las obras se ejecutarán en la avenida Alessandri frente a la construcción del Hospital y avanzará en tres fases de oriente a poniente, es decir desde Alessandri hacia Freire.