En marcha plan para introducir miel local en comidas de escuelas y colegios

 

Las cualidades de la miel de abeja estarán presente inicialmente en la alimentación de 3 planteles maulinos, y luego desde marzo se hará extensivo a 7 regiones del país.

CURICO.- La escuela Uruguay de Curicó, ubicada en el sector Colón de esta ciudad será una de las tres en la región en que se dará inició, como plan piloto, a la iniciativa de introducir la miel de abeja en el programa de alimentación de los alumnos, aprovechando todas las cualidades que posee este producto natural. La idea en suma, es primero masificar este proyecto a siete regiones, y luego a todo el país, aprovechando las producciones apícolas locales.

El lanzamiento de este programa propuesto por el Senador Rodrigo Galilea, apoyado en el Maule por la Seremi de Agricultura, e implementado por la Junta Nacional Escolar y Becas, se desarrolló en la escuela Uruguay, donde los estudiantes conocieron de las bondades de la miel, como que está exenta de grasas, aportando además las vitaminas K, B9, B3, y además de no tener azúcar añadida.

Completo y saludable

“La idea es potenciar la labor que realizan nuestros productores, y por ello a partir del próximo año, en marzo, en la licitación se dispone que en 7 regiones nuestros proveedores incluyan la miel, y que esta sea adquirida precisamente a los productores locales. De esa forma por una parte se fortalece la agricultura, y por otra se proporciona a los alumnos comidas más saludables”, explicó Mónica Varas, directora (s) nacional de Junaeb.

En esta región “la idea es llegar a más 155 mil estudiantes, son más 45 mil millones de pesos que se invertirán acá en materia de alimentación saludable, en compras locales, particularmente de miel”, dijo la profesional, lo que fue complementado por la Seremi de Agricultura Carolina Torres, quien precisó que en esta iniciativa se conjuga “un alimento completo y saludable, y a la vez ayudamos a los apicultores de la zona”

Muy bajo consumo

“Esta es una cadena completa compuesta por los productores, la miel, que se traduce en una alimentación sana para los alumnos en sus comedores, y la idea es aprovechar este círculo virtuoso en que todos se favorecen”, acotó la autoridad del Agro. Por su parte el senador Galilea contó que el proyecto nació de aprovechar y vincular a un ente comprador que es Junaeb y a otro vendedor que son los productores locales de miel.

Dentro de las modificaciones en la estructura alimentaria en la próxima licitación que realiza Junaeb, se especifica que se reemplaza por miel de abeja, el uso de jarabes y salsas dulces en base a azúcar para los postres en las escuelas, a lo menos una vez al mes.

Esto último fue destacado por Claudia Hasbún, secretaria de la mesa apícola de la región, contando como antecedente que “en Chile el consumo de miel al año, no supera los 100 gramos por persona, en comparación con otros países como Alemania, donde el consumo per cápita es de 2 kilos”.

7 regiones

Este plan comenzará en la escuela Uruguay de Curicó, el Colegio Luis Rozas Aristía de Longaví, y Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, para luego a inicios del 2019 implementarse como exigencia en las licitaciones correspondientes a las regiones de Arica, Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, una parte de la región metropolitana, Los Ríos y Los Lagos.

Mauricio Poblete