Detectan aumento “explosivo” de robos con controles remotos universales

 

En Curicó esta semana dos sujetos de Santiago fueron puestos ante la justicia por su participación en a lo menos 5 robos en automóviles aparcados en un mall.

CURICO.- A disposición del tribunal de garantía de esta ciudad fueron puestos dos sujetos santiaguinos, luego que en el fin de semana reciente hayan sido sorprendidos mientras robaban desde los interiores de vehículos estacionados. Para ello se había provisto de controles remotos universales, con  los cuales desactivaban los sistemas de alarmas y seguridad de los móviles aparcados principalmente en centro comerciales.

Ambos delincuentes había sido detectados por los integrantes de la Sección Investigadora Policial, SIP de carabineros de Curicó, quienes junto a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI, venían realizando un seguimiento a este tipo de delitos cometidos a través de la utilización de estos controles universales, ilícitos que en el último tiempo han aumentado en cantidad en las principales ciudades de la región.

Aumento explosivo

El fiscal adjunto de Sacfi, Rodrigo Pizarro, precisó que ha “habido una explosión en la comisión de estos delitos, bastante importante, han aumentado de manera significativa los ilícitos con este modus operandi, y lo que hemos constatado es que no se trata de solo un grupo de personas, sino que es mucha la gente que está utilizando este mecanismo para sustraer especies”, con controles adquiridos en Santiago, y aparentemente también en Curicó.

En el caso de los 2 detenidos en esta ciudad, el profesional, indicó que a estos sujetos se les imputa responsabilidad en a lo menos 5 delitos de robo, principalmente desarrollados en los estacionamientos del mall ubicado en la avenida O’Higgins de Curicó. Contó Pizarro que en estos hechos los hampones lograron especies como notebooks, mochilas, carteras, teléfonos celulares, entre otras.

Roles

En cuanto a la forma de actuar cada sujeto tenía su rol: uno de ellos presionaba el control remoto, mientras que su compañero se preocupaba de realizar vigilancia periférica, y también de perpetrar los robos desde el interior de los vehículos. Con los controles lograban desactivar los sistemas de alarmas, como también  en muchos de los casos, abrir los cierres centralizados de los móviles objeto del ilícito.

El fiscal Pizarro agregó que este tipo de delincuentes se encuentra actuando principalmente en los estacionamientos gratuitos de mall y de supermercados, desde donde existen grabaciones en torno al quehacer de los hampones. Ambos sujetos, domiciliados en Santiago, fueron puestos en prisión preventiva por parte del Tribunal de garantía de Curicó mientras se desarrolla la correspondiente investigación.

Fotografía: T13.cl