Víctima de nuevo femicidio había desistido de la denuncia contra su esposo por violencia

 

La mujer “fue a fiscalía a pedir que esto -la prohibición de no acercamiento- quedara sin efecto, incluso ella señaló que uno de los hechos –anteriormente denunciado- no eran verdad, no eran efectivos”, según explicó el fiscal Gonzalo Lanza.

CURICO. –  En el hospital de esta ciudad, o en el tribunal de garantía de Molina, todo dependiendo del grado de recuperación que logre Juan Arturo Gallegos Ganga, se realizará mañana la formalización de cargos criminales contra este sujeto, como el autor de la sangrienta muerte que le propinó a su esposa durante la madrugada del sábado reciente, en la localidad de Lontué, comuna de Molina.

El trágico episodio fue la culminación de una serie de hechos de violencia que venía afectando a este matrimonio, de Juan Arturo Gallegos y Rita Fidelina Machuca Ramírez, de 38 y 35 años de edad respectivamente. Ejemplo de estos es que exactamente una semana antes, el sábado anterior, la mujer había acudido hasta la fiscalía de Molina para denunciar una nueva situación de esta envergadura

Retractada

En respuesta a esta denuncia el Tribunal de garantía de Molina decretó “una prohibición de acercamiento, del día 08 de diciembre, la que estaba vigente”, explicó el fiscal Gonzalo Lanza, resaltado que, en este caso, la mujer corresponde a “una víctima desistida, retractada, que incluso fue a fiscalía a pedir que esto, la prohibición de no acercamiento quedara sin efecto, incluso ella señaló que uno de los hechos –anteriormente denunciados- no eran verdad, no eran efectivos”.

Añadió el profesional que en fiscalía “se tomó esa declaración de la víctima, firmada por ella, sin embargo, el Ministerio Público tiene la obligación de seguir adelante con la investigación y por eso que la medida cautelar estaba vigente”, afirmó Lanza. Los hechos de violencia tuvieron su desenlace trágicamente a eso de las 05:00 de la madrugada del sábado reciente, en el pasaje 5 de la villa Santa Amalia de Lontue, en donde también estaban 2 de los 3 hijos del matrimonio, dos niñas de 8 y 13 años de edad.

Puñaladas

“El imputado sin motivo justificado se encerró en la cocina con la víctima, a pelear, y le propinó varias puñaladas en varias zonas del cuerpo, ocasionándole la muerte la víctima, y posteriormente él también se autoinfirió algunas lesiones” agregó el fiscal.

Por ello, además de la muerte de Rita Machuca, el sujeto resultó con graves heridas, en el tórax y en la zona de la garganta, por lo que la audiencia de control de la detención debió desarrollarse en el Hospital de emergencia de Curicó, en donde Juan Arturo Gallegos permanece internado, sin riesgo vital

Hospital o tribunal

Su detención fue ampliada hasta mañana martes fijándose la formalización a las 11:30 horas, aunque solo previamente se determinará donde deba desarrollarse esta audiencia, ya sea en el centro asistencial o en Tribunal de garantía de Molina, dependiendo del estado de recuperación del individuo.

El abogado defensor penal público, Esteban Arévalo, indicó que el diagnostico que le dieron a conocer corresponde a “lesiones menos graves, pero no sabemos si estará en condiciones para ser formalizado en el tribunal, o aquí en el hospital, el día martes”.

En shock

Acotó el profesional que dificultosamente logró hablar con su defendido, “está en estado de shock, pero algo me logró contar de lo ocurrido, lo que me guardaré para la audiencia del martes”, precisó.