Cierran Departamento de Tránsito por “posibles” irregularidades en entrega de licencias

 

La medida se adoptó el viernes, por lo que ayer las dependencias de la unidad de tránsito amanecieron cerradas con cadena y candado. Al sumario se suma la investigación que realiza el Ministerio Público, y una fiscalización, ayer, de parte de la Seremi de Transporte.

ROMERAL.- El viernes reciente el alcalde de esta comuna, Carlos Vergara, con los antecedentes que tenía a la vista decidió adoptar una drástica determinación: cerrar totalmente el departamento municipal de tránsito, iniciándose de paso un sumario administrativo sobre todos los funcionarios de esta unidad pública. Lo anterior ante “el conocimiento de posibles irregularidades en la obtención de licencias de conducir”.

La medida se adoptó el viernes, por lo que ayer las puertas del departamento se mostraban cerradas, y una cadena con candado en la reja de ingreso. En tanto los funcionarios uno a uno fue siendo notificado por el fiscal nominado para el sumario: “Por medio de la presente, el que suscribe, según decreto alcaldicio, viene a notificar que se procede a la suspensión de sus funciones y se cita a declarar en fecha que este documento indica”, dice el escrito.

Irregularidades

Agrega el documento que mientras dure la investigación, o hasta que este fiscal lo determine “suspéndase” de sus funciones a los 7 integrantes de este departamento, lo que ayer fue confirmado a Diario El Centro, por un breve comunicado, en que se señala que esta medida –del sumario administrativo interno- se adopta luego “que el alcalde y el concejo municipal tomaron conocimiento de posible irregularidades” en este departamento.

Especifica que estas anomalías pudiesen haberse dado en el proceso de “obtención de licencias de conducir” por parte de la comunidad, por lo que esta unidad se encontrará cerrada “por un tiempo aproximado de dos semanas, por lo que no se realizará atención al público. El alcalde Carlos Vergara complementó lo anterior, señalando que asimismo los antecedentes de la situación, están desde aproximadamente un mes en la fiscalía local de Curicó.

15 días

“Esto para que se realicen las investigaciones correspondientes, porque nuestra gestión municipal se destaca por su transparencia, y no vamos a permitir que existan irregularidades, y por eso tenemos que esclarecer los hechos, de lo que hoy se está hablando, obtención de licencias de conducir en forma irregular, obtención de licencias de forma, no como indica la ley”, dijo el jefe comunal, precisando que el sumario iniciado, es para todo ese departamento.

En cuanto a los ciudadanos que desde ayer, y hasta las próximas 2 semanas, tenían que realizar algún trámite en esta unidad municipal, Vergara, indicó “que el mismo fiscal del sumario, les está notificando, de parte del municipio, que no van a poder realizar esta gestión en estos 15 días, por lo que pueden ver su opción de sacar su licencia de conducir en otro lugar”.

Seremi

En tanto el Seremi de Transporte, Carlos Palacios, al enterarse de la situación instruyó una inmediata fiscalización sobre el departamento del tránsito de Romeral, recordando que es esta Secretaría regional Ministerial “la que entrega o retira la autorización para que existan en comunas el gabinete que entrega licencias de conducir”.

Es por ello “que si hay un tipo de irregularidad, también nos corresponde fiscalizar, y hoy mismo, esta tarde (ayer) un equipo nuestro de fiscalización se va a trasladar hacia la municipalidad de Romeral para revirar el gabinete, las carpetas, revisar el material que haya que revisar”.

Sanciones (recuadro)

El Seremi del Transporte indicó que de establecerse irregularidades la unidad respectiva puede ser sometida a sanciones “que van desde una multa hasta clausurar el gabinete, es decir el retiro de la autorización para la entrega de licencias de conducir, por ejemplo, todo ello en paralelo a la labor que realice la fiscalía, el municipio, o las policías”,  aseguró el profesional.