Comisión de Salud del CORE confirmó dineros para nuevos Cesfam, postas y ambulancias

 

La comisión se reunió ayer con alcaldes y jefe de salud de esta provincia para ratificar las inversiones que en salud se desarrollarán entre el 2019 y 2024.

CURICO.- Los integrantes de la comisión Salud, perteneciente al Consejo Regional (CORE), se reunieron ayer en esta ciudad con alcaldes y autoridades locales, con el objetivo de desglosar las inversiones que en el corto plazo y mediano comenzarán a ejecutarse en la provincia de Curicó, y que se traducirán en nuevos Cesfam, Cecof, postas, ambulancias, y vehículos asistenciales, entre otros ítems.

“Quiero partir diciendo que la provincia de Curicó fue la que se adjudicó más dispositivos (centros asistenciales de salud) y más recursos asociados al convenio desarrollado entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional”, explicó el presidente de la comisión, el consejero Patricio Ojeda, agregando que esta alianza involucra recursos de aproximadamente 574 mil millones de pesos”.

Cesfam y ambulancias

Sostuvo que el 33 por ciento del convenio está asignado a la provincia de Curicó, “lo que muestra que hubo una muy buena pega de los consejeros de esta provincia”. En concreto, dijo Ojeda ello significa, en esta zona, la construcción entre este año y el 2024, de 9 nuevos Cesfam, 1 Cecof, y 6 postas rurales, a lo que se agrega la adquisición de 12 ambulancias, y 58 vehículos, entre furgones, automóviles, y camionetas 4X4.

En su exposición ante los alcaldes y jefes de salud de las distintas comunas, el consejero expresó que por ejemplo en la comuna de Curicó se construirán los Cesfam Miguel Ángel Arenas de Los Aromos, el de Sarmiento, Los Niches, la reposición de Colón, a los que se suman los correspondientes a Sagrada Familia,Vichuquen, a Lontué en Molina, también Rauco, y el que pertenece a Iloca en la comuna de Licantén.

Además de renovarán las postas de Los Quillayes- Sagrada Familia; El Manzano- Teno; Los Queñes- Romeral; Palquibudi- Rauco; El Yacal- Molina; y Tres Esquinas- Molina

Necesidades

Por su parte el director regional de salud, Alex Aguilar, “estamos haciendo la bajada de la información en torno a estos proyectos, en lo que corresponde a la provincia de Curicó, sobre lo cual ya le hemos hecho algunos requerimientos a las municipalidades, principalmente de sanear los terrenos, y esa instancia estamos hoy,  de control de gestión de este convenio de programación”.

En tanto al consejera regional Isabel Margarita Garcés precisó que “la distribución de los recursos permitirá llegar a todas la comunas de la provincia, abordando hoy las principales necesidades, en un área tan sensible como la salud, y esto permitirá la llegada ambulancias, nuevos consultorios, nuevas postas, y la idea es seguir avanzando en esta materia”, aseguró.

Cecof Prosperidad

La comisión ante de esta reunión visitó el CECOF del sector Prosperidad de Curicó, centro, el primero que será reemplazado por un nuevo edificio, este año, con una inversión de 440 millones de pesos. También  los consejeros recorrieron el terreno en que se levantará el nuevo Cesfam en el sector Los Aromos.