Desbaratan peligrosa banda especializada en la amplia gama de robos y asaltos

 

Seis delincuentes se habían especializado en asaltos y robos en distintos sectores de la ciudad: Tres detenidos ayer se sumaron a otros dos que estaban en prisión preventiva, y a un sexto que está en esta misma calidad en Valdivia.

CURICO.- Diligencias de la Policía de Investigaciones (PDI) de esta ciudad que se prolongaron por casi un año, terminaron por desbaratar a una peligrosa banda, con centro de operaciones en la parte sur poniente de Curicó. Sus integrantes se habían especializado en la comisión de delitos de robos, en toda su gama, desde asaltos a mano armada en las afueras de entidades bancarias hasta el atraco a víctimas tentadas en la compra o venta de automóviles.

Desde meses que la PDI, junto a la unidad SACFI (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos) del Ministerio Público venían desarrollando una serie de peritajes en torno a algunos hechos que poseían diferencias en su desarrollo, pero que compartían un factor común, y esto es que en ellos se repetían nombres y rostros de sus autores. De esa forma los pasos de los policías se fueron encaminando el sector sur poniente de Curicó.

Un muerto

De hecho, en junio pasado, dos agentes encubiertos de la PDI, que simularon estar interesados en la compra de un automóvil, ofertado en el portal Chileautos, se vieron envueltos en un violento tiroteo, precisamente en esa zona de la ciudad, resultando muerto un sujeto y dos detectives heridos. Esa operación terminó con dos detenidos, hoy en prisión preventiva, integrantes de la banda delictual investigada.

En ese hecho además se constató que este era solo uno de los modus operandi de la banda: ofrecían vehículos en portales web, y una vez que lograban llevar a sus víctimas hasta sitios alejados los asaltaban arrebatándoles el dinero, y las especies de valor. A este método y atribuibles a los mismos sujetos se suman robos con violencia, con intimidación, con sorpresa, en lugar no habitado, y atracos a personas que acababan de retirar sumas de dineros desde el banco.

8 robos

Las diligencias de la PDI en la madrugada de ayer apuntaron al allanamiento de 8 domicilios, logrando la detención de otros 3 integrantes de la banda, encabezados por el líder, alias “El Hueso”. En la acción se les encontró teléfonos celulares, equipos computacionales, producto de a lo menos 8 delitos de robos en los que habían participado, algunos de ellos perpetrados en la carretera, y otros en el centro de la ciudad.

El fiscal integrante de SACFI, Rodrigo Pizarro precisó que además se incautaron armas, y proyectiles, algunos de guerra, lo que evidencia “la peligrosidad y alto poder de fuego de estos individuos, que estaban dispuestos a todo cuando cometían los delitos, ejemplo de ello es el hecho ocurrido en junio pasado cuando dos funcionarios policiales resultaron heridos, y una de la personas que cometían estos delitos terminó fallecida”.

Seis en total

En tanto el subprefecto de la PDI, Ricardo Castro indicó que tras las diligencias, “tenemos a toda la banda criminal detenida, con lo que concluye esta operación en la que se estableció la participación de estos individuos en distintos robos registrados en Curicó”. Los 3 sujetos detenidos se sumaron a los 2 que ya estaban en prisión preventiva, requiriéndose ahora el traslado a Curicó de un sexto delincuente, también en prisión en Valdivia.

El plazo de cierre de investigación fue fijado en tres meses, mientras que para algunos de estos delincuentes hoy comienza en correspondiente juicio oral.

Mauricio Poblete