Controles narcotest dejan primeros conductores citados por consumo de cocaína

 

En controles relámpagos y en puntos estratégicos de la ciudad fueron fiscalizados 123 conductores, de los cuales se constató que 3 guiaban en estado de ebriedad, y otros 2 bajo los efectos de clorhidrato de cocaína.

CURICO.- Dos sujetos que guiaban sus vehículos bajo los efectos de Clorhidrato de cocaína, citados a tribunales, y otros 3 que lo hacían en estado en estado de ebriedad, detenidos, fue parte del saldo dejado por el operativo de fiscalización que durante el fin de semana desarrolló en un par de arterias de esta ciudad, el equipo Senda, la gobernación y carabineros de Curicó.

Con ello, de paso se dio cuenta de la efectividad del nuevo examen que en este tipo de controles se está desarrollando, recordando que solo hace una semana y media, a los tradicionales alcotest se sumó el narcotest, este último que tiene el objetivo de detectar a conductores que guíen sus vehículos bajo los efectos de alguna sustancia ilícita, específicamente drogas.

Estratégicos

La gobernadora Macarena Pons, quien encabezó el operativo, contó que en esta oportunidad el equipo del Programa Senda junto a carabineros se instalaron con este control en 2 puntos estratégicos de la ciudad, uno de ellos en la avenida Alessandri frente a uno de los faldeos del cerro Condell, y el otro en avenida Camilo Henríquez.

Agregó que en total se desarrollaron 123 fiscalizaciones, sobre 12 mujeres y 111 hombres. En estos exámenes realizados en terreno tras la revisión inicial pasaron a la alcoholemia propiamente, confirmándose que 3 conductores estaban en estado de ebriedad, mientras que en otros 3 casos se optó por el análisis rápido de saliva que arrojó que dos de las personas estaban bajo el efecto de drogas, específicamente clorhidrato de cocaína.

Preocupante

Pons sostuvo “que este es el primero de los operativos de Senda que en el centro de Curicó incluye alcotest y narcotest, y que en dos personas dio positivo para cocaína, lo que para nosotros es preocupante, ya que ratifica que hay personas que conducen no solo con alcohol en el cuerpo, sino también con drogas, con las consecuencias que pudiera significar para la seguridad de las personas, de la comunidad”.

Ello fue complementado por el prefecto de carabineros, coronel Aldo Borroni, quien destacó que este operativo permitió sacar de circulación a personas que no estaban condiciones para conducir un vehículo, y que por ello constituían un riesgo para sí mismos y para la ciudadanía.

Detenidas

En la situación del estado de ebriedad las 3 personas fueron detenidas y llevadas hasta la unidad policial, para posteriormente ser derivados al tribunal, mientras que los que dieron “positivo para cocaína” quedaron citados ante tribunales, sin la posibilidad de llevarse los vehículos –a lo igual que los conductores ebrios- los que luego sí fueron retirados por personas en condiciones para ello.

Recordó el oficial que el narcotest por medio de una muestra de saliva, y cuyos resultados se obtienen entre los 7 y 12 minutos posteriores al control, permite detectar la presencia de cocaína, opiáceos, cannabis, anfetamina y metanfetamina. Reiteró que “estas personas son retiradas de circulación, son citadas por fiscalía, y si es necesario, por su estado, son llevadas a la unidad policía hasta que pase el efecto de las sustancias”, precisó Borroni.