No descartan demanda contra hogar de menores a causa de muerte de niña de 16 años

El abogado Erick Juica indicó que ha estado en contacto telefónico con la familia de la menor. Sostuvo que habría falencias en el hogar de menores en cuanto al protocolo de seguridad

CURICO. – Ante los trágicos hechos del fin de semana protagonizados al interior de un hogar de menores de Lontué, en la comuna de Molina, por una adolescente de 16 años de edad, y que le costaron la vida mientras recibía atención en el Hospital de emergencia de Curicó, el abogado Erick Juica, indicó que existen altas posibilidades que a nombre de la familia de la menor inicie acciones legales contra el hogar, por la muerte de la niña.

El profesional contó que se encuentra analizando los antecedentes en torno a los graves hechos que comenzaron a registrase en la noche del viernes, cuando la menor “desapareció” desde su habitación, en el Hogar que depende de la Fundación María Ayuda. Por ello es que funcionarios de este organismo rápidamente alertaron a carabineros pertenecientes al retén de Lontué, quienes acudieron al lugar realizando una revisión del recinto.

Medicamentos

Fuentes cercanas a la investigación precisaron esta diligencia en esa misma noche dieron resultados ya que carabineros y funcionarios del hogar dieron con la adolescente, en el mismo inmueble, “en la sala de enfermería, y al ingreso a este lugar se percataron que la niña había consumido una cantidad indeterminada de medicamentos junto a alcohol desnaturalizado y bebida”, por lo cual la menor aún consciente es trasladada en el vehículo policial al Hospital de Molina ingresando a urgencias a las 23:30 horas”.

“El médico de turno dispuso el traslado, por la gravedad de la situación, por lo que la menor ingresó al Hospital San Juan de Dios de Curicó a las 01:10 horas (del sábado reciente) en donde falleció”, a causa de convulsiones, y de un paro cardiorrespiratorio, añadiendo las fuentes de la investigación que “la víctima dejó una carta”, en que explicaría su determinación que finalmente le costó la vida.

Falencias

Ante los hechos descritos el abogado Erick Juica indicó que ha estado en contacto telefónico con la familia de la niña, no descartando que esta inicie una demanda civil, a causa “que habría una serie de falencias de parte del hogar, así lo cree este profesional hasta el momento, específicamente en cuanto a que fallaron los protocolos de seguridad que debe tener este tipo de instituciones, lo que permitió, en definitiva, que esta menor pudiera tener acceso a estos medicamentos y que finalmente acabaron con su vida”.

Añadió “que además se está estudiando qué es lo que ocurrió cuando esta menor fue trasladada al hospital de Molina, (para saber) si se siguió con el protocolo o no para una persona que llega intoxicada con medicamentos; tenemos entendido que ahí, mayor intervención desde el punto de vista médico, no se le realizó a la menor, y que luego cuando comienza a convulsionar es trasladada al hospital de Curicó, por lo que también pudiera haber algún tipo de acción legal (contra el hospital de Molina) si es que los hechos se sucedieron de esa manera”.

Reconoció que preliminarmente “no se baraja la hipótesis de responsabilidad de terceras personas (en la muerte de la niña) sino que hay responsabilidades de otro tipo, por ejemplo, falta en el deber de cuidado que se debe tener en este tipo de instituciones con respecto a los menores”, reiteró el abogado Erick Juica.