Llegó el día de los cambios de tránsito por inicio del megaproyecto Alessandri- Freire

La iniciativa considera una inversión por sobre los 17 mil millones de pesos, y un plazo de ejecución de aproximadamente 4 años. Las obras comienzan en la zona de la ruta 5 sur, y luego cruzarán zonas importantes de Curicó hasta el sector Paso bajo nivel Freire.

CURICO. – Desde el lunes reciente comenzaron a afinarse los preparativos para la puesta en operaciones de una serie cortes y desvíos de tránsito, en la parte norte de la ciudad, los que definitivamente quedaron implementados a partir de las 10:20 horas de hoy. Esto como parte del inicio concreto de los trabajos que forman parte del megaproyecto correspondiente a la intervención del eje vial Alessandri- Freire de Curicó.

La obra, que cuenta con una inversión por sobre los 17 mil millones de pesos comenzó hace un par de meses con la planificación de los primeros pasos a dar por la iniciativa. Entre estos se cuentan cambios en el tránsito, inicialmente en la avenida Alessandri, especialmente para los vehículos que a través de esta arteria salen de Curicó hacia la ruta cinco sur, rumbo al norte

Planes de mitigación

La Gobernadora provincial Macarena Pons indicó que “se ha desarrollado un trabajo con la Seremia de Vivienda, de transportes, el municipio, con los vecinos, transportistas, y en suma todos que como ciudadanos nos veremos involucrados en este proyecto, que de su tipo e inversión es el más importante de la región del Maule, y que sin duda traerá inconvenientes, pero que también le cambiará el rostro a Curicó”.

Añadió la autoridad de gobierno que las últimas semanas han sido para reuniones con la comunidad e ir afinando los planes de mitigación. “Es por ello que ya se han instalado las señaléticas, los separadores de concreto, los paneles informativos, entre otras medidas”, dijo la Gobernadora, precisando que los cambios de tránsito, y los desvío en suma comienzan este miércoles (hoy), aprovechado el periodo de vacaciones escolares de invierno”.

Al norte

Ello fue complementado por la delegada provincial del Serviu, Luzmira Albornoz quien el lunes reciente, junto a representantes de la empresa constructora  “estuvimos revisando que las medidas de mitigación estén realizadas, que estén las pinturas, funcionando los semáforos, para ya el miércoles (hoy) a primera hora poder hacer el corte principal en la avenida Alessandri”, este último para los vehículos que salen a la carretera.

Es decir los móviles que se dirijan a la ruta cinco sur deberá utilizar otras vías, mientras que los buses a Santiago por ejemplo usarán la alameda hasta la ruta 5 sur. En tanto otros recorridos hacia Teno, Romeral, La Montaña, usarán Juan Luis X (camino El Boldo)- Circunvalación norte- Rauquen- Los Vidales, caletera y ruta 5 sur.

El ingreso

El ingreso a Curicó por avenida Alessandri no sufrirá cambios salvo para camiones sobre diez toneladas, es decir el tránsito de entrada, incluso para buses, seguirá prácticamente normal por esta vía, con una sola calzada habilitada. Por su parte la locomoción colectiva interna (Avenida España, Sol de Septiembre, Rauquén) será derivada por calles interiores, principalmente de Población Sol de Septiembre, dijo el profesional.

Los trabajos

Con estos cambios y modificaciones se inician los trabajos del megaproyecto los inicialmente se desarrollarán en el tramo comprendido entre la ruta 5 sur y el denominado paradero 7- calle Los Olivos, mientras que en unos 15 dias más se iniciarán las faenas desde punto hasta calle Carmen.