Anuncian mayor frecuencia de trenes para la región y una estación para Curicó 

Dentro del plan de modernización de ferrocarriles se considera más detenciones del convoy de pasajeros en la zona, y la construcción de una estación, esta última, esperada desde el terremoto del 2010, lo que podría complementarse con “metrotenes” locales.

CURICO.- Autoridades confirmaron que se dio inicio al Plan de Modernización de ferrocarriles, el que para región significa el aumento de los servicios ferroviarios de pasajeros, junto a la construcción de una nueva estación en Curicó, todo lo cual se materializaría de aquí al 2022. En paralelo se comenzó el estudio que permitirá establecer la factibilidad de un metrotren para 3 de las provincias maulinas.

La información la entregó, en la estación provisoria de Curicó, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Palacios, quien contó que el Presidente de la Republica Sebastián Piñera, en la ciudad de Chillán, anunció ayer este plan de intervención, a desarrollarse entre estación Alameda en Santiago y la región del Bio Bio, y que considera una serie de mejorías en los servicios ferroviarios, en el parque de trenes, y también en infraestructura.

Frecuencias y estación

Sobre lo primero Palacios indicó que se invertirán cerca de 115 millones de dólares para incrementar los servicios. “Por ejemplo hoy Curicó cuenta con solo 2 trenes en el día que se detienen en esta ciudad, las que subirán a un total de 12 en el plazo de un año, es decir aumentarán en 10 frecuencias de aquí al 2022, más 5 frecuencias directas hacia Chillán”, aseguró el Seremi.

Añadió que el plan además contempla la utilización de aproximadamente 44 millones de dólares para mejorar y construir infraestructura. “En el caso de la región del Maule, se considera la construcción de una nueva estación, y esta corresponde a Curicó, la que espera desde el terremoto del 2010, y cuyo plazo de ejecución es de aquí al 2022”, agregando que ya “iniciaron las gestiones para prontamente licitar la construcción de esta obra”.

Más trenes

Carlos Palacios precisó que la primera parte de todo este plan se echa a andar con una licitación internacional para la compra de seis nuevos trenes, de alta velocidad con capacidad para 250 pasajeros, lo que también tiene plazo de 3 años de ejecución. “El objetivo del Gobierno es que estos se encuentren en operaciones a inicios del 2022, y en esa fecha ya debiera también estar en funcionamiento la estación de Curicó”, reiteró.

Los cruces

Port ultimo el Seremi de Transportes agregó que en torno a los nuevos servicios, y a las nuevas frecuencias, “el Presidente anunció que los servicios expresos, no solo tendrán detenciones en Curicó, sino que también se considera Molina, Talca, San Javier”. Además se “regularizarán todos los cruces que faltan por mejorar, los que contarán con barreras automatizadas, distintas a las que hoy conocemos”, sostuvo el profesional.

Metrotrenes

Todo lo anterior será complementado en la región, con la idea generar un metrotren que cubra los recorridos entre Teno-Sarmiento- Curicó- Lontué-Talca, y Linares- Yerbas Buenas- Villa Alegre-Talca, para lo cual “estamos con el Gobierno Regional trabajando en el estudio, y conocer si es o no factible este tren regional”, acotó.

“Lo que nos interesa es dejar, de aquí al 2022, habilitado un sistema piloto, por ejemplo que cumpla Teno- Sarmiento- Curicó, y Linares- Talca, con algunos intermedios”, acotó el Seremi.