La caída del “Bam Bam” por internar mujeres extranjeras para la prostitución

Se allanó local principal, dos casas que albergaba a las mujeres, y los domicilios de la “presunta” organización. Esta, ofrecía trabajo en Chile por sueldos de 4 mil dólares mensuales, y unas 70 extranjeras habrían pasado por los Bam Bam.

CURICO.- Pareciera que atrás comienzan a quedar los años de glamour, de grandes camionetas, y bellas mujeres extranjeras, que giraban en torno al Night Club “Bam Bam” de esta ciudad, y también en otros puntos del país. Esto, luego que sus propietarios, tres argentinos y una chilena, fueran sometidos prisión preventiva como presuntos autores de Asociación ilícita y Trata de personas para la prostitución, no descartándose un tercer delito, el lavado de dinero.

Desde hace un par de años que la Brigada Investigadora de Trata de personas (BITRAP) perteneciente a la Policía de Investigaciones de la región metropolitana, venía desarrollando diligencias en torno a antecedentes que hablaban de una organización en Chile, que principalmente en Argentina, se dedicaba a reclutar a jóvenes a través de avisos en la internet ofreciendo trabajo en nuestro país con lucrativos sueldos, entre los 2 millones y los 2 millones 800 mil pesos mensuales.

4 locales

Estas acciones investigativas tuvieron punto de encuentro con similares diligencias que también habían iniciado la policía argentina, y con ello los organismos internacionales como Interpol. En Chile en tanto las miradas estaban centradas en un local Bam Bam en San Antonio (región de Valparaíso), en Santa Cruz (región de O’Higgins), y también en Talca y Curicó (región del Maule), explicó la fiscal especialista en la investigación de delitos sexuales, Carmen Gloria Manríquez.

La profesional indicó que los tres primeros locales cerraron sus puertas, por lo que el foco se centró en el local ubicado en sector Rauquén, camino a Sarmiento de Curicó, el que fue allanado en la madrugada de ayer, como también 2 casas en las que se hospedaban “las chicas” de distintas nacionalidades. También fueron allanados los 2 domicilios de los propietarios y encargados de los “Bam Bam”, liderados por el argentino David y su esposa Valeria (chilena).

Dos delitos

Ambos, como también la pareja de trasandinos, Luis Norberto y Sandra Roxana, todos ellos socios, y con funciones definidas en la presunta organización, fueron ayer puestos ante el Tribunal de garantía de Curicó. Allí la fiscal Manríquez, en aproximadamente 2 horas de relato, expuso los antecedentes de cómo, por avisos de internet se invitaba a mujeres argentinas – de Córdoba y Mendoza-  a viajar a Chile para formar parte de los locales, y en ellos junto a ciudadanas de Perú, Venezuela, y Colombia, principalmente, ejercer el comercio sexual.

“Es por ello que fueron formalizados – como dice la ley- por promover la entrada a Chile para ejercer la prostitución, delito que es más conocido como Trata de personas para la explotación sexual, y además –que los imputados- lo cometían organizados, jerárquicamente, con funciones distribuidas, por ejemplo en captar, pagar, controlar, trasladar, configurando todo esto el segundo ilícito, la asociación ilícita”, añadió la fiscal Manríquez.

70 mujeres

Por su parte el Subcomisario de la PDI, Javier Cárcamo, integrante de la BITRAP, precisó “que de acuerdo a los antecedentes que recopilamos, estamos en un número aproximado de 70 mujeres que habrían estado en una situación der explotación sexual, en algunos de los clubes investigados y bajo estos empleadores”. Sostuvo que en el caso del local de Talca, “está sin funcionar desde aproximadamente 2 semanas”.

En la audiencia ante la jueza de garantía Mariel Molina, la fiscal entre otros antecedentes expuso que la oferta de trabajo, consideraba sueldos de 4 mil dólares, más la tramitación de visa, traslado a la ciudad, hospedaje, y dineros en distintos montos dependiendo estos de los servicios sexuales que prestasen. Estos fluctuaban por la venta de alcohol, entre los 20 y 40 mil pesos por trago, mientras que por el acto sexual los precios ascendían desde los 100 mil a 140 mil pesos, montos de los cuales se dividían las comisiones.

En prisión

La fiscal tras el extenso relato pidió se aplicara la prisión preventiva, lo que fue acogido por la magistrado, quien decretó que los hombres fueran derivados a la cárcel de Curicó, mientras que las mujeres remitidas al centro femenino de reclusión en Talca. El plazo de cierre de la investigación fue fijado en 60, aunque se programó una nueva audiencia para el 7 de octubre en que se revisarán los antecedentes de la investigación, y pudiera formalizarse por un tercer delito: lavado de dinero.

Lavado de dinero

Sobre esto último, presunto lavador de dinero, Carmen Gloria Manríquez expresó  “que es otra línea investigativa” en este caso, “porque se les pagaba dinero a estas personas, por lo que pudiera haber algo en esta línea investigativa, la que debo trabajar en mayor detalle, para establecer si existe o no, dentro de la actividad desplegada por estos sujetos algún otro ilícito”, acotó la profesional.

Mauricio Poblete