Aumentan equipos en la búsqueda del pescador desaparecido en Boyeruca.

Al cumplirse hoy la quinta jornada desde el accidente, La Gobernadora de Curicó, Macarena Pons, al encabezar coordinación de los equipos, dijo que aún esperanza y fe en lograr buenas noticias.

VICHUQUÉN/Boyeruca. – Por tierra, mar y aire se han mantenido las labores de búsqueda en la zona costera de la provincia de Curicó, y también frente al sector de Bucalemu, en la vecina región de O’Higgins, para dar con el pescador que desde el miércoles pasado se encuentra en calidad de desaparecido. Ello, luego que se volcara la embarcación en la que viajaba de regreso a la caleta de Boyeruca, en la comuna de Vichuquén.

Las acciones rastreo para encontrar a José Muñoz Farías, de 42 años de edad, de inmediato a eso de las 12:30 horas de ese miércoles fueron iniciadas por familiares, pescadores de Boyeruca, a quienes pronto se sumaron compañeros de actividad pertenecientes a asentamientos cercanos, como Duao, Iloca, Constitución, y también de Bucalemu, localidad distante a unos 3 kilómetros de donde se registró el volcamiento de la nave de pesca artesanal.

Gobernadora

En forma paralela, la Gobernadora Provincial de Curicó, Macarena Pons, una vez alertada del accidente inició un plan de coordinación para que organismos vinculados a la actividad marítima se fueran sumando a la búsqueda, gestionando de paso se pudiera iniciar un trabajo de contención, con profesionales, hacia la familia del desaparecido pescador, quienes ven como pasan las horas sin el regreso de José Farías.

De esta forma, la Gobernadora constituida en el sector de Boyeruca, encabezó la conformación de la mesa de trabajo, “donde participa la Armada de Chile, Carabineros de Llico; se sumó el Grupo de Operaciones (GOPE) del Maule, también bomberos, Onemi, las municipalidades de Vichuquén y Bucalemu, también el Alcalde de Mar de Pichilemu, entre otros organismos que estamos preocupados de esta búsqueda”, explicó la autoridad.

Aeronave

Recordó Pons que al esfuerzo inicial se agregó equipamiento de la Armada, y así con ello contar en la zona con dos embarcaciones mayores, más un helicóptero y un avión, “lo que ha permitido ampliar el rango de búsqueda”. A ello se ha sumado el GOPE de carabineros, y buzos que por su parte iniciaron el rastreo bajo el agua, en áreas profundas y cercanas al roqueríos al que el oleaje pudiera haber trasladado al pescador.

“El objetivo es mantener la esperanza, que lo vamos a encontrar, y para ello, en esta mesa de trabajo hemos coordinado la implementación de 6 patrullas, que recorrerán metro por metro la playa, con personal profesional, experto, mientras las embarcaciones harán lo suyo en las aguas”, afirmó la Gobernadora, precisando que también se sumará el dron de la municipalidad de Curicó, “gracias a la gestión que realizamos con el alcalde Javier Muñoz, a quien agradecemos por su disposición”.

Esperanza

Sobre esto último la Gobernadora resaltó a las autoridades, directivos, de los organismos participantes, a los pescadores, a las familias del sector por el “trabajo que se viene realizando, por estar ahí, y todo lo cual, en suma, persigue encontrar a Don José, y a la vez llevar tranquilidad a su familia, es lo principal, y a eso nos hemos abocado, esperando tener novedades, porque fe aún tenemos, y también la esperanza”, expresó Macarena Pons.