Anuncian estudio para conocer realidad del transporte público mayor de Curicó y cómo mejorarlo

Estudio considera consultas y encuestas a los pasajeros de los microbuses de recorrido urbano. La iniciativa para captar información se desarrollará durante las próximas dos semanas

CURICO.- La Secretaría Regional Ministerial de Transportes anunció un estudio técnico que permita obtener antecedentes concretos en torno a las características, cualidades y falencias correspondientes al sistema de locomoción colectiva mayor que circula a través de la zona urbana de Curicó. Esto, con la finalidad de mejorar los servicios en diversos ámbitos, desde recorridos y tarifas hasta el mejoramiento de los microbuses.

El análisis que se iniciará con encuestadores, observando en terreno los recorridos, y consultando a los usuarios, se desarrollará durante las próximas semanas en la recopilación de información, según explicaron el Seremi Carlos Palacios, junto al Gobernador Roberto González, añadiendo que la idea es tener una radiografía completa de las falencias y las proyecciones que posee la locomoción colectiva mayor urbana en esta ciudad.

El gobernador indicó que ante una ciudad congestionada y un parque automotriz en aumento, es necesario desarrollar un catastros técnico que entreguen datos claros, por ejemplo, sobre niveles de satisfacción usuaria y las necesidades que plantea la comunidad, lo que fue complementado por el Seremi, quien sostuvo que el estudio considera una consulta ciudadana que va desde lo básico hacia lo general, en el ámbito de transporte público mayor.

“Como Ministerio de Transportes nos interesa por ejemplo saber cuánta gente se sube a las micros hoy en Curicó, con la finalidad de establecer una serie de situaciones, entre ellas conocer qué tipo de gente ocupa esta locomoción, los horarios más usados por determinados segmentos, queremos saber qué pasa en esa horas en que no hay tanta demanda, y con ese tipo de información mejorar los recorridos, las frecuencias, y los tiempos”, explicó Palacios.

Sostuvo que los antecedentes a recabar servirán para la toma de decisiones, siempre buscando un mejor servicio hacia la comunidad. “Es decir, en base a esta información podríamos, por ejemplo determinar zonas de servicios, con paradas especiales y exclusivas, o subsidiar, rebajar los precios para los pasajes del adultos mayores, o entregar apoyos para los recambios de máquinas, entre otras acciones que pudieran implementarse”, afirmó.

El Seremi enfatizó que las actividades de captación de datos se desarrollarán dentro de las próximas dos semanas, considerando consultas y encuestas a los pasajeros de recorridos urbanos en Curicó, mientras para el mediano plazo de piensa en similar iniciativa para las comunas aledañas a la capital provincial, Curicó.