“El Brujo de Licantén” fue condenado por sustracción de menor, abuso sexual y lesiones

Los hechos ocurrieron en febrero del año pasado en que el imputado argumentando poderes mágicos sustrajo y abusó de una niña de 11 años, y golpeó al abuelo de esta, mientras supuestamente “buscaban un tesoro” en los cerros de Licantén.

CURICO.- El tribunal oral en lo penal determinó declarar culpable al denominado “Brujo de Licantén”, como el autor de los delitos de sustracción de menor, abuso sexual impropio, y lesiones graves, ilícitos que registraron en febrero del año pasado en la costa de la provincia de Curicó. Estos generaron, la búsqueda más masiva de la que se tenga memoria en la zona, para encontrar a la niña con la cual el imputado había huido.

Durante una semana se desarrolló el juicio en torno a José Navarro Labbé, de 32 años de edad, sujeto que desde el episodio del verano del 2018 se hizo conocido como “El Brujo”, apelativo que adquirió luego de “atribuirse poderes mágicos, ofreciendo rituales de sanación”, acercándose de esa forma a la familia de la víctima, según se narró en las audiencias, y como parte del veredicto condenatorio leído por la jueza presidenta de sala, Macarena Yáñez.

Un tesoro

Agregó la magistrada que “en este contexto habiendo logrado embaucar al abuelo de la niña acerca de un tesoro enterrado en las proximidades de su domicilio, en el sector El Quelmen de Licantén, el viernes 02 de febrero”, el imputado junto a la menor y al abuelo de esta emprendieron marcha hacia los cerros recorriendo varios kilómetros, “llevando consigo una pala, un chuzo y una vela, deteniéndose cuando Navarro Labbé indicó era el sitio preciso”.

Allí turnándose en la excavación, fue cuando “El Brujo” solicitó a la menor y al abuelo que cerrasen sus ojos, lo que aprovechó para propinar un golpe de pala en la cabeza al adulto mayor dejándolo momentáneamente inconsciente y con lesiones graves. “Este evento fue aprovechado para sustraer a la niña, lo que se prolongó por más de 7 días, periodo en que deambularon por cerros y quebradas… en que Navarro realizó tocaciones en los genitales de la menor”.

19 años en total

Así, en el juicio se dio por acreditada la autoría del sujeto en los delitos de Sustracción de menor, abuso sexual impropio, y lesiones graves, de los cuales José Navarro fue declarado culpable, ilícitos por los cuales el fiscal Andrés Gaete pidió se aplique 12 años; 5 años y un día; y 800 días, de presidio respectivamente. Además el profesional del ministerio planteó una agravante: una condena de 5 años y un día, que data del 2010 por abuso sexual.

La defensa

En tanto la parte defensora se mostró muy descontenta con la decisión del tribunal: “Obviamente que no compartimos este veredicto, no entendemos porque el tribunal no acogió nuestra teoría, y por otra parte la prueba que presentó el Ministerio Público fue insuficiente, ni siquiera la víctima compareció”, dijo el abogado Jorge Arroyo, lo que fue complementado por Carlos Gutiérrez que afirmó que el juicio tuvo vicios en su desarrollo.

“Lo vamos a plantear, y siempre se dijo, que tenemos un patrocinio de poder conjunto, y cada uno podemos alegar por su parte y complementarnos, y acá el tribunal siempre nos limitó, esto porque solo uno de nosotros podía intervenir, lo que nos perjudicó, ya que entendemos que el derecho de la defensa está transgredido en el debido proceso, y por eso vamos a ir al recurso de nulidad, ante la Corte Suprema”, dijo el defensor.

Con sorpresas

Junto a la lectura de veredicto, las magistradas Macarena Yáñez, Amelia Avendaño, y Paulina Rodríguez, informaron que en la mañana del martes se dará lectura a la sentencia, es decir a las penas a las que será sometido José Navarro, quien por su parte al salir de la sala anunció que dará a conocer su verdad “a través de cartas que serán mostradas por mis abogadas, ahí se van encontrar con sorpresas”, acotó.