Interponen querellas por baleo a manifestantes y por ataque de la turba a operario de peaje

En uno de los hechos, tres manifestantes resultaron con lesiones a bala, y en el otro un trabajador del peaje fue agredido con golpes de pies y puños, por una turba que protestaba.

CURICO.- Profesionales del equipo jurídico de la municipalidad local, junto al alcalde Javier Muñoz, acudieron ayer al Tribunal de Garantía de esta ciudad para entablar dos querellas criminales contra quienes resulten responsables. Una de ellas por tres jóvenes que resultaron baleados, y la otra para establecer la responsabilidad en las lesiones sufridas por un operario de peaje lateral, ambos hechos ocurridos en el marco de las manifestaciones de últimos días.

Ambas acciones legales se suman a la interpuesta la semana pasada, para establecer responsabilidades en la muerte de José Miguel Uribe Antipani, joven curicano de 25 años de edad quien falleció el lunes de la semana pasada tras recibir un balazo, presumiblemente percutado el disparo por un militar, que en esa jornada en horas de la noche, junto a su contingente, transitaba por la ruta 5 sur, por el lugar donde un grupo personas se manifestaban.

Homicidio frustrado

Javier Muñoz manifestó que “podemos estar todos de acuerdo con las demandas sociales, muchos hemos acompañado en las marchas, pero hay situaciones que escapan a lo que ha sido la normal conducta. Además tenemos que perseguir las responsabilidades cuando se presenten este tipo de delitos, ambos casos”, dijo al ingresar las querellas.

Por su parte la directora del departamento jurídico de la municipalidad, Carolina Bustos, explicó que una de las querellas corresponde a los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de armas, hechos de los cuales fueron víctimas los jóvenes Nicolás Espinoza, Ricardo Solís, y Miguel Araya, quienes resultaron heridos a bala, en la pierna, brazo, y trauma torácico respectivamente.

El autor de los disparos tras el hecho fue detenido y se encuentra en prisión preventiva, explicando en la audiencia de formalización que habrían actuado por “ira y estrés”. Ante ello, Carolina Bustos expresó “que podemos tener situaciones de estrés, pero este es un acto criminal y no se justifica, por lo tanto la justicia tiene que poner una sanción acorde”, afirmó.

Por la turba

La otra querella busca establecer a los responsables del “delito de lesiones leves con las cuales resultó – el joven trabajador de la garita del acceso norte de Curicó- Yuri Díaz Morales, producto de golpes de puños y pie que recibió de parte de la turba en el día de la manifestación (el domingo 20 de octubre)

Por estos hechos, dijo la profesional, que “hemos pedido orden amplia de investigar, informe del Servicio Médico Legal, y también como municipio vamos a aportar todo lo que sirva como evidencia o testimonios de testigos; También estamos viendo apoyo a la familia si es el caso”.

Recuperación

En tanto, Inés Opazo Navarro, madre de Ricardo Solís, dijo que su hijo se encuentra cruzando por momentos complejos en la recuperación de su brazo izquierdo. “No ha estado bien, pasa puro llorando, no he podido ayudarlo. Él tiene dos hijos, una esposa y no han estado bien. Él estaba con su hija en la manifestación y ahí llegó el que está detenido y dijo que por furia hizo eso. Si le hubiese llegado un balazo a su hija no lo estaríamos contando”.

“Como madre también estoy pasando un mal momento. Él entró en depresión, su mano no le quedará igual que como la tenía”, acotó la progenitora