Violador del cerro condenado por ultrajar e intentar asesinar a estudiante y lesionar a acompañante.

Peligroso delincuente fue condenado como autor de violación, homicidio frustrado y lesiones, delitos por los cuales el Ministerio Público está solicitando 15 años, 7 años, y 300 dias, respectivamente, de cárcel efectiva.

CURICO. – La primera sala del Tribunal oral en lo penal de esta ciudad acogió los argumentos del Ministerio Público, y condenó a un sujeto de 29 años de edad como el autor del violento ataque que afectó a una pareja de jóvenes, que de madrugada a inicios de agosto del año pasado subieron a uno de los faldeos del cerro Condell. Por los ilícitos de violación, homicidio frustrado y lesiones, el individuo arriesga más de 22 años de cárcel.

La jueza Jimena Orellana, quien preside la sala compuesta por las magistradas Amelia Avendaño y Graciela Carvajal, en la lectura de veredicto realizada ayer, indicó que “se ha decidido por una unanimidad condenar (al imputado)” por los tres delitos registrados durante la madrugada del domingo 05 de agosto del 2018, y que afectaron a una joven estudiante de 23 años de edad, y a un amigo de una edad similar con quien había acudido al cerro.

Los hechos

“Mientras ellos se estaban besando, sentados en el suelo, fueron abordados intempestivamente por el imputado, quien, premunido con un cuchillo tipo cocinero, sin motivo, ni provocación alguna procedió a apuñalar en el hombro al joven, cayendo este unos metros por la ladera del cerro; luego de ello acometió contra la estudiante, agrediéndola primero en la cabeza, arremetiendo con golpes de puño en su cuerpo”, dice parte del veredicto.

Añadió la jueza Orellana, que, pese a la resistencia de la víctima, el sujeto “logró reducirla hasta despojarla parcialmente de sus ropas, luego de lo cual procedió a accederla sexualmente… momento (determinado posterior) en que la joven aprovechó para zafarse y escapar momentáneamente, no obstante, fue alcanzada por el imputado, quien la toma fuertemente del cuello con clara intención de asfixiarla”.

Flagrante

Fue en esos momentos que el depravado, “es sorprendido por carabineros quienes lograron impedir que diera muerte a la estudiante”, precisando la magistrada que la joven junto a su acompañante resultaron además con una serie de heridas. Todo lo anterior es “constitutivo de los delitos de violación consumado, homicidio frustrado (en desmedro ambos de la joven), y lesiones menos graves (que afectaron a su acompañante)”.

Sin atenuantes

La fiscal Carmen Gloria Manríquez por su parte acotó que al sujeto -de quien el tribunal prohibió entregar su identidad y fotografiar- no le asisten atenuantes, por lo que las penas que se le decreten debieran superar en total los 22 años de cárcel efectiva, que es lo que solicita el Ministerio Público, recordando ayer que el imputado posee antecedentes por una serie de delitos anteriores como robos con intimidación, lesiones, porte de armas, entre otros.

La defensa penal pública del imputado esgrimió problemas mentales del individuo, señalando que “por la gravedad de los hechos, la forma de comisión, por la perversidad de su actuar, supuestamente no era un sujeto normal, sin embargo, los peritajes psicológicos determinaron que el sujeto es absolutamente imputable, capaz de entender lo que ha hecho”, aseguró Manríquez.

Agregó que por ello es que se ha solicitado penas de 301 dias de cárcel por las lesiones menos graves; 15 años de presidio por violación, y 7 años de encarcelamiento por el ilícito de homicidio frustrado. Las penas que se decreten se conocerán en audiencia programada para el sábado al mediodía