Noche violenta que terminó con bombas molotov, incendios, enfrentamientos y ataques a bomberos

Las oficinas de una automotora totalmente destruida, daños millonarios, y once detenidos dejó la jornada del martes, al término de una marcha pacífica, “que ya no es tan pacífica”, dijo carabineros

CURICO.- La del martes reciente, fue una de las noches más violentas en Curicó, en el marco del estallido social de la últimas semanas en el país, registrándose en esta ciudad graves incidentes, los que terminaron con daños millonarios en el mobiliario urbano, destrucción total en una automotora, ataques a bomberos, además de 11 detenidos, uno de ellos por sustraer y quemar en pabellón de la policía uniformada.

Los incidentes comenzaron a registrarse una vez culminada una nueva marcha de manifestantes, quienes primero circularon por varias arterias céntricas de la ciudad hasta desembocar en la carretera en las inmediaciones del ingreso sur a Curicó. Allí al término de la manifestación carabineros se vio obligado a utilizar gases lacrimógenos en torno a un tumulto que se negaba a abandonar la ruta, grupo que comenzó a desplazarse a través de la alameda.

Con molotov

Fue en el sector del ovalo del parque, frente al cerro Condell, donde la turba de unos 80 integrantes comenzó a eso de las 22:00 horas un incendio afectando inicialmente la sala de ventas de la automotriz Coseche, concesionaria de Chevrolet. Ante ello concurrió personal de bomberos que rápidamente controló la emergencia por lo que pronto se retiró del lugar, sin embargo a los escasos minutos los voluntarios debieron regresar.

Esto, porque los manifestantes, esta vez “lanzaron bombas molotov”, indicó Gonzalo Montes, jefe de ventas de la automotora, añadiendo que este segundo siniestro destruyó totalmente un local de repuestos, y parte del taller mecánico, de la misma empresa. En el combate al fuego las 6 compañías de bomberos en el lugar, debieron ser resguardadas por carabineros ante el ataque a pedradas, utilizando la policía, gases lacrimógenos para alejar a los violentistas

A bomberos

En el trayecto a la emergencia, pasadas 23:00 horas el vehículo del comandante de bomberos, Luciano Moraga, sufrió el ataque de los vándalos, quienes en la marcha reventaron los neumáticos del móvil, y golpearon el chasis con una señalética “Pare” que había sido arrancada en las cercanías. En paralelo se agudizó el enfrentamiento de la policía, con los hampones que se ocultaban en la oscuridad del cerro Condell, frente a la alameda.

El alcalde Javier Muñoz, ayer, al constituirse en el sector por su parte expresó que “Tenemos destrozos en el material urbano, semáforos, en las cámaras de tele protección, un destrozo que no habíamos visto en Curicó”, y ante lo cual solicitará al gobierno y a carabineros informen sobre un eventual “cambio de procedimiento de carabineros”, y que a su juicio “aquí estamos viendo en lo que derivó ayer”.

Daños millonarios

Sobre el avalúo de los daños a esa zona de la alameda, Muñoz indicó que aún no se ha cuantificado, mientras que el encargado de la automotora dijo que la destrucción bordea los 50 millones de pesos, afectando de paso, entre 17 y 20 trabajadores.

Por su parte el gobernador provincial Roberto González manifestó que son hechos condenables protagonizados a su juicio “por infiltrados en las marchas, un grupo de descolgados que se parapetó en el cerro Condell, atacó a carabineros, a edificios públicos, al tribunal de garantía, provocando dos graves incendios en el sector, a lo que se sumaron los ataques al cuerpo de bomberos de Curicó, todo lo cual es condenable transversalmente”, reiteró.

Queman Bandera

En tanto, el prefecto de carabineros, Coronel Aldo Borroni dijo que las escaramuzas terminaron finalmente con 11 detenidos, de los cuales 4 fueron citados ante la justicia, recuperando su libertad, y los 7 restantes puestos a disposición del Tribunal de garantía.

 El primero de ellos “un antisocial que robó la bandera de carabineros, fue identificado y detenido, un individuo que salió desde la marcha pacífica, que ya no es tan pacífica”, añadiendo el oficial, que posteriormente, la manifestación al salir a la carretera, a sus participantes se les advirtió en 4 ocasiones que se utilizaría los gases lacrimógenos”.

Desde la marcha, “la mayoría de la gente se retira, no así un grupo de aproximadamente 80 personas, que comienzan con daños, destrozos, se escondían en el cerro, volvían para seguir con daños y destrozos, y de eso tenemos a 10 personas detenidas, por robos (a una estación de servicios) y por daños, incluso algunos por drogas, todos mayores de edad, todos curicanos”.

Lacrimógenas  

En cuanto al cuestionamiento del alcalde, Borroni expresó “que mi opinión no la voy a dar, no entro en controversia, solo estoy explicando cuál es mi trabajo, para lo cual me pagan, y cuál es mi vocación de servicio, y el resto explicar cuál es el protocolo que se utiliza, el que es el mismo de siempre (en estos casos), y que fue el mismo que se utilizó ayer (en la noche del martes)”.

Aclaró que la utilización de lacrimógenas se implementa, según protocolo, una vez que se “avisa en 3 ocasiones” vía parlantes de los móviles policiales, con la finalidad, dijo Borroni, que niños y personas de la tercera edad sean puestos a mejor resguardo, tal como en esta ocasión ocurrió.   

3 en prisión

Sostuvo que desde el inicio de las manifestaciones sociales “hemos detenido a más de 100 personas” por diversos delitos. En cuanto a los 6 de ayer, el Tribunal de garantía decretó prisión preventiva para 3 ellos.