Vecino que sacaba barricadas está grave tras ser atacado con fierros por turba de vándalos

Gobernador de Curicó repudió ataques de vándalos, señalando que producto de estos son cerca de 60 las personas que han resultado heridas, de ellas una treintena de carabineros que han enfrentado a los autores de los desmanes.

CURICO.- Un vecino perteneciente al sector residencial Rauquén se mantiene en el hospital de emergencia de Curicó, con lesiones graves en su cráneo, luego que al salir a limpiar las pedradas, parte de barricadas, y destrozos frente a su domicilio, fuera en la noche del miércoles atacado por integrantes de una turba que causaba desordenes en la zona norte de la ciudad.

El grave incidente se registró a eso de las 21:30 horas cuando un matrimonio se encontraba al interior de una vivienda percibiendo que se acercaban los desmanes y enfrentamientos con carabineros, que sostenía un grupo de personas. “Estábamos tomando onces y  de repente, comienzan a caer muchas piedras, sentimos olor a lacrimógenas, y mucho humo”, contó Tamara, esposa de Abraham Ortiz, víctima del ataque.

Pensamos que estaba muerto

Sostuvo que en el sector vive principalmente gente adulta mayor, por “lo que acudimos a ayudarles a entrar sus autos, incluso uno de estos resultó con su parabrisas quebrados al recibir una pedrada”, tras los cual los vecinos se colocaron chalecos amarillos para diferenciarse de la turba que corría por el sector, “algunos de los cuales se metieron a una casa para esconderse de los carabineros”, añadió.

“Después que pasó todo esto, y que carabineros dispersó a estos grupos, los vecinos, entre ellos mi marido se abocaron a limpiar los restos de barricadas, de fierros, latas, piedras, para que pudieran pasar los autos”, añadiendo que “mi esposo estaba con una pala, agachado limpiando, vienen de nuevo estos tipos, y uno de ellos con un fierro le pega en la cabeza, mi esposo, se desploma, en un charco de sangre, pensamos que había muerto”, agregó.

Del mismo sector

Lo inusual, añade Tamara, es que el agresor correspondería al mismo sector, o a algunos cercanos, porque de los vecinos lo llamaron por su nombre, el que en todo caso se dio a la fuga, mientras que Abraham Ortiz, de 39 años de edad fue derivado urgentemente al hospital. Allí, el jefe de la unidad de urgencias, Eduardo Gatica, señaló que el estado de este vecino agredido era de sumo cuidado, debido a la grave lesión craneana, por lo que era constantemente evaluado.

Precisó que esta persona se suma a la lista de heridos producto de los incidentes que se vienen registrando en Curicó desde el pasado 18 de octubre. “Desde esa fecha al momento son 32 los pacientes que han llegado a la unidad de emergencia, de este catastro 4 corresponden a carabineros, el resto todos civiles, y en total  hemos tenido que hospitalizar a 6 de estas personas, y 5 de estas ya dadas de alta”, explicó el facultativo.

30 carabineros

El Gobernador provincial Roberto González complementó este registro, enumerando que a los 4 integrantes de la policía uniformada que han resultado heridos durante los incidentes y enfrentamiento, se suman otros 26 carabineros, que han sido atendidos en los SAR (Servicio de Alta Resolutividad) de los sectores Bombero Garrido y Aguas Negras, ambos de Curicó.

La autoridad, quien se reunió con la familia y la esposa de Abraham Ortiz, calificó como condenable cada uno de los ataques y agresiones sufridas por este más de medio centenar de personas, en el marco de las manifestaciones de las 3 últimas semanas. “Es el caso de este vecino, quien estaba realizando limpieza donde había una barricada, siendo atacado por estos delincuentes, que no tienen otro nombre, un hecho condenable”, afirmó.

Condenable

González indicó que a su juicio “estos hechos han aumentado en violencia, lo que de todo punto de vista es condenable, y deben ser estos actos repudiados en forma transversal”, reiteró el Gobernador.