Tres incendios en menos de un día devastaron los restos de la Iglesia San Francisco

En forma paralela se generaron otros incendios en la ciudad que mantuvieron movilizadas a todas las compañías de bomberos de la ciudad, y también de comuna vecinas

CURICO.- Voluntarios de todas las compañías de bomberos de esta ciudad debieron concurrir hasta los restos de la iglesia San Francisco, edificio declarado Monumento Histórico Nacional, el que ayer, en tres oportunidades, en horarios distantes, se vio afectado por violentos incendios. Lo paradójico de la situación, es que el segundo y tercer siniestro se originaron en sectores diferentes, lo que llamó la atención de los voluntarios.

Cuando faltaban algunos minutos para las 08:00 de la mañana se activó la alarma general de bomberos, ante un violento incendio que afectó a zonas posteriores del inmueble religioso, el que se encuentra prácticamente abandonado tras los daños dejados por el terremoto del 27 de febrero del 2010. El fuego en esta ocasión, en escasos minutos devastó algunas zonas laterales, aledañas a la nave central, usadas algunas por personas en condición de calle.

Hasta el lugar, intersección de la avenida España y calles Las Heras, frente a la plazoleta Luis Cruz Martínez, se trasladaron voluntarios de varias compañías de bomberos que rodearon el añoso edificio, para atacar el fuego evitando que se extendiera a casas vecinas, y en segundo término aislar las zonas en que comenzaban a registrarse derrumbes, debido a su antigüedad, recordando que este inmueble data desde aproximadamente 1880

Segundo incendio

El siniestro logró ser circunscrito totalmente, según explicaron jefaturas de bomberos, por lo que llamó la atención que a las 12:55 se desatara un nuevo y más virulento foco de incendio, esta vez abordando la parte alta de la nave central de la iglesia, con frontis en el inicio de la calle San Francisco, de cara a la plazoleta. Allí las llamas avanzaron con rapidez por toda estructura principal del inmueble, generando importantes derrumbes.

“Es extraño”, dijo uno de los oficiales de bomberos, Evaristo Rojas, “porque esto había quedado todo extinguido, y ahora tenemos un incendio totalmente distinto”, añadiendo que el combate es complejo, “porque todo está en riesgo de caer por calle Las Heras”. Lo que fue complementado por el Superintendente, Jorge Gonzalez, quien también calificó como “bastante extraño” que tengamos diferentes focos”.

A las unidades bomberiles de toda la comuna se sumó el carro de escala telescópica, con el cual se combatió el fuego en altura, más carros aljibes que llegaron en apoyo al suministro de agua. En forma simultánea en las cercanías, a unas tres cuadras, en la calle René León se produjo una situación similar esta vez, afectando pastizales en un sitio eriazo, junto a viviendas, especulándose que el viento llevó hasta allí pavesas (restos) del incendio de la iglesia.

El tercero

Sin embargo no todo terminó ahí, porque a eso de las 15:40 se activó por tercera vez la alarma general para que voluntarios concurrieran nuevamente hasta el templo católico en desuso. Esta vez el fuego estaba destruyendo una antigua casa que en los años mozos de la iglesia sirvió de domicilio para los sacerdotes que se desempeñaban en esta parroquia, que en su momento fue una de más importantes de la ciudad, para el mundo católico local.

Los bomberos hasta el momento no habían tenido respiro, ya que además tuvieron que acudir desde un incendio que a las 15:00 horas afectó a un taller de electricidad automotriz en la avenida Circunvalación Norte, a metros del camino a la costa (ruta J-60) frente a la población Santa Fe. Desde ahí extenuados enfrentaron el tercer siniestro junto al templo que destruyó totalmente el ex domicilio parroquial.

A esa altura de la jornada, cuatro de la tarde, fueron más de medio centenar de bomberos, con respaldo de unidades de Rauco y Romeral, que lograron controlar la llamas, en cuyo enfrentamiento debió habilitarse una piscina para evitar el desabastecimiento de agua, explicó el comandante de bomberos, Luciano Moraga, quien de paso, también manifestó su extrañeza en cuanto a focos diferentes de incendio en torno a un mismo inmueble, la iglesia.

Obispado de Talca

El “obispado de Talca”, en la tarde de ayer emitió un comunicado en que repasa lo ocurrido, y en lo medular señala que “desde el terremoto de 2010 la iglesia San Francisco no se utilizaba. Se estaba trabajando en el proyecto de restauración junto al Gobierno Regional, Ministerio de OO.PP. y el municipio local. Hace unos años se habían rescatado de su interior imágenes religiosas, bancas y otros enseres para su resguardo. Además, la iglesia contaba con cierre perimetral”

Agrega que “El Vicario de Curicó, padre Rodrigo Arriagada Mora, comparte el dolor que muchas familias del sector y personas de la ciudad le han manifestado: “La iglesia San Francisco es un patrimonio cultural muy importante, pues desde aquí nació la ciudad de Curicó. La gente recuerda con cariño lo que aquí vivió, celebró, sus sacramentos, la despedida de un ser querido, etc. Esperamos en Dios seguir trabajando para superar este incidente”.