Fiscalía pide 12 años de cárcel para temporero que intentó quemar a compañero

CURICO.- En el tribunal oral en lo penal de esta ciudad comenzó el juicio contra un sujeto de 31 años de edad, acusado del delito de homicidio frustrado, luego que en el noviembre del año pasado, y en la localidad de Potrero Grande, en la comuna de Curicó, intentara quemar a un compañero de labores agrícolas, al encenderle fuego a la cama y container en que dormía la víctima

El ataque incendiario se produjo al interior del fundo San Luis, ubicado a la altura del kilómetro 29 de la ruta J-65, al oriente de la comuna de Curicó. En esa de jornada de domingo 25 de noviembre, dos de los temporeros, junto a otros compañeros, habían estado bebiendo, hasta que uno de ellos se fue a dormir, no descartándose que previamente se haya desatado una discusión entre ambos.

Según relató en audiencia la fiscal Leticia Flores, el imputado Víctor Manuel Cayuoi Huaqui de 31 años, “acudió hasta el container en que ya dormía Luis David LLaulen Cona, de 42 años, su compañero de trabajo agrícola, y con el que había estado bebiendo, y con un encendedor prendió fuego sobre la cama, y también sobre el container en que pernoctaban habitualmente los obreros del lugar”.

A causa de lo anterior, la victima resultó con más de un 30 por ciento de su cuerpo afectado por las llamas, principalmente zona toráxica y extremidades. Por ello la fiscal sindicó a Cayuoi Huaqui, como autor del delito de Homicidio frustrado solicitando al tribunal se aplique una pena de 12 años de cárcel, esgrimiendo además  la agravante de haber actuado con alevosía y sobre seguro, “al estar la victima dormida y bajo la influencia del alcohol.

En tanto el imputado rechazó la posibilidad de guardar silencio y entregó su versión de los hechos señalando que “mi intención nunca fue matarlo. Nunca pensé que iba a pasar a mayores, mi intención era solo asustarlo”. Por su parte el abogado defensor penal público, Rodrigo Jaque, argumentó que el hecho se dio en el contexto de la ingesta de alcohol, como ocurre entre trabajadores de temporada.