Fiscalía retiró cargos contra militar y formalizó a civil como autor del crimen de José Uribe

Fiscales argumentaron que pruebas científicas y testigos establecen que soldado no tuvo participación en la muerte del joven manifestante, pero sí un empresario que esa misma noche, minutos antes, había baleado a dos jóvenes en la alameda.

CURICO. Dos audiencias de re formalización de cargos criminales forman parte del drástico vuelco que tuvo la investigación en torno a la muerte de José Miguel Uribe Antipani (25) en el contexto de las manifestaciones sociales del último mes y medio. En el Tribunal de Garantía de esta ciudad se decretó la libertad para el soldado que había sido formalizado como presunto autor del crimen, y en contrapunto se ratificó la prisión para una persona que habría realizado el disparo que finalmente le costó la vida al joven manifestante.

Los hechos

Los hechos en cuestión se registraron en la noche del lunes 21 de octubre pasado, luego José Miguel Uribe mientras participaba de manifestaciones en la carretera 5 sur, frente a la alameda de Curicó, recibió un disparo en la región toráxica que le quitó la vida en el trayecto al hospital de emergencia de esta ciudad. En minutos anteriores, coincidentemente, por el sector transitaba integrantes de un batallón militar que regresada desde Chillán a Santiago.

Dos disparos

De este contingente, los soldados bajaron del bus que los transportaba, y algunos de ellos utilizaron tiros disuasivos, de salva, para disipar al grupo de manifestantes. Uno de los militares, Juan Carlos Reyes (24) utilizó este proyectil no real, y luego uno de guerra percutado desde un fusil modelo Zig 7.65, por lo que las primeras diligencias lo situaron en el lugar y ejecutando el disparo que significó el deceso de Uribe, por lo que fue formalizado como el presunto autor del delito de homicidio.

Derrumbe de tesis

Esta tesis, luego de más de 45 días días en que el militar estuvo en prisión preventiva, terminó por derrumbarse definitivamente, cuando los fiscales Miguel Gajardo y Jaime Rojas expusieron que Reyes, a causa del segundo disparo, incurrió en “el delito de disparo injustificado de arma de guerra”, por el cual ahora fue formalizado, pero no por la muerte de Uribe.

 “Consecuente con lo anterior la fiscalía va a dejar sin efecto la formalización del 23 de octubre por el delito de homicidio” dijo Miguel Gajardo, por lo que solicitó se reemplazara la prisión preventiva por la medida de arresto domiciliario nocturno, lo que fue rechazado por el abogado defensor penal público, Rodrigo Flores. El juez Patricio Navarro desestimó la petición de los fiscales, y decretó la libertad absoluta del soldado Juan Carlos Reyes.

Peritaje

El abogado defensor indicó que así “se acogió nuestra tesis en torno a la inocencia de mi representado, ya que los disparos habrían provenido de un vehículo distinto a los vehículos en que se trasladaban los funcionarios del ejército, además nos parece súper relevante un peritaje criminalístico sobre las lesiones en el cuerpo de la víctima. las que no corresponden a las de un fusil de guerra”, aseguró.

Por homicidio

Luego en la segunda audiencia, se conocieron los antecedentes de la investigación que establece que el empresario local Francisco Fuenzalida Calvo, de unos 60 años de edad, correspondería al autor del disparo fatal que terminó con el joven manifestante curicano, recordando que además este sujeto se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 23 de octubre, luego de haber baleado a dos jóvenes, minutos antes de la muerte de Uribe, también dentro del marco de las manifestaciones sociales.

El fiscal Jaime Rojas planteó que testigos en distintos lugares en donde se registraron los incidentes en esa noche coinciden en haber observado la camioneta de Fuenzalida, y también al conductor de esta, percutando disparos en el área en que José Miguel Uribe fue fatalmente abatido.

El recorrido

Ello fue complementado por el fiscal Gajardo que mostró un mapa, elaborado en base a imágenes de cámaras, captadas en diferentes calles, y que constata el recorrido de la camioneta del imputado en que resultan baleados, primero dos jóvenes en la alameda, luego una furgoneta en la carretera, y posteriormente Uribe, también en la ruta 5 sur.

A estos argumentos sumaron dos informes, uno, de un perito balístico de la Policía de Investigaciones central y otro del Servicio médico legal, que precisan que la lesión homicida no corresponde a un fusil de guerra, y sí a una pistola o revolver 9 milímetros, como la del imputado, “con todo lo cual podemos deducir que la persona que causó la muerte, fue Fuenzalida Calvo, y no Reyes, el militar”, dijo el fiscal Rojas.

Por 3 delitos

Por ello, el Ministerio Público formalizó cargos criminales por los delitos de homicidio, porte ilegal de arma de fuego, y por daños en un vehículo, todos con el mismo tipo de proyectil balístico, por lo que a solicitud de los fiscales, el magistrado Navarro decretó la prisión preventiva, la que el sujeto se encuentra cumpliendo en la cárcel de parral, desde el anterior baleo.

El abogado defensor privado, Mauricio González, calificó como “errática” y “precipitada la decisión del Ministerio Público de formalizar a nuestro cliente, creemos que es para minimizar lo ocurrido en la audiencia anterior, donde se libera de los cargos al cabo Reyes, y ante la opinión pública aparecer con otro culpable, para suavizar el efecto de esa des formalización”, acotó.