Reconstituyen atropello que costó la vida a niña en el sector El Llano de Rauco

El fiscal Miguel Gajardo reconoció que en la imputación de cargos “podría haber un cambio”, coincidiendo con esta opinión el abogado querellante que indicó que “pudiera configurarse –además- la figura del cuasidelito de homicidio”.

CURICO.- Con un fuerte resguardo policial se desarrolló ayer el peritaje de reconstitución de escena, en torno a cómo se habría registrado el atropello que en abril pasado costó la vida a una adolescente de solo 14 años de edad en el sector El Llano de la comuna de Rauco. Los resultados de la diligencia podrían hacer variar la gravedad de la imputación que pesa contra el autor confeso del fatal accidente.

El hecho se produjo a eso de las 22:00 horas del miércoles 24 de abril cuando la menor identificada como Zoe Yefe Araya, junto a su hermana salió de casa para acudir a un local cercano para comprar una cassatta de helado. Fue cuando caminaban de la regreso por la calzada –ya que el sector no poseía veredas-que ambas jóvenes fueron impactadas por un jeep, guiado por Nelson Andrés Gómez Gómez, de 27 años de edad, domiciliado en las cercanías.

Fatal atropello

La menor de las hermanas, Zoe, resultó con graves lesiones que finalmente le costaron la vida mientras recibía atención de urgencia en el hospital de Curicó. En tanto Nelson Gómez se dio a la fuga hacia el sector de Comalle, más al interior de la comuna de Rauco, donde perdió el control del vehículo, cayendo a una zanja, lugar en que decide abandonar el móvil en las cercanías del domicilio de su polola para posteriormente ocultarse en casa de familiares.

En la tarde del jueves 25 de abril, el autor del atropello se entregó voluntariamente ante la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó, reconociendo su participación en el fatal atropello. Por ello, Gómez,  fue puesto ante el Tribunal de garantía donde la fiscal Lucy Bustamante formalizó cargos por el delito de “abandonar el lugar y no prestar ayuda a la víctima”, por lo que el magistrado decretó la prisión preventiva.

Revivir los hechos

Ayer en la reconstitución de los hechos, El fiscal Miguel Gajardo precisó que el objetivo de esta diligencia es “revivir un poco la situación ocurrida en esa noche, con la participación de las personas más directas, la hermana de la joven fallecida y el conductor involucrado”. Reconoció que en la imputación de cargos “podría haber un cambio, porque el imputado lo está por el hecho haberse dado a la fuga”.

En tanto el abogado querellante, Nelson Díaz, indicó que esta es una diligencia de suma importancia, ya que podría permitir sumar un nuevo cargo contra el imputado. “Esto es que además de delito de darse a la fuga, pueda además configurarse el cuasidelito de homicidio que es nuestra teoría del caso, considerándose que este sector posee un límite de velocidad de 30 kilómetros y creemos que el imputado excedió esa velocidad”, explicó.

Justicia

Por su parte María José Araya, prima de la víctima dijo “que ha sido muy fuerte, muy doloroso tener que revivir todo esto”, precisando que “seguiremos dando la lucha por Zoe, porque no queremos que sea un número más, no queremos que sea un accidente más que se transforme en un número, y seguiremos peleando para que se haga justicia”, acotó.

La diligencia fue desarrollada por personal de la Subcomisaría Investigadora de Accidente de Tránsito (SIAT) de carabineros de Talca, y con resguardo policial para evitar eventuales situaciones entre las familias de la víctima, y el victimario confeso, perteneciente al mismo sector.