Piden soluciones y decisiones en torno peligrosos restos de iglesia San Francisco

Hace 3 semanas el edificio Monumento Nacional sufrió violentos incendios que dejaron, a lo menos algunos muros, en riesgoso estado para la comunidad, un local comercial sin funcionar, y una calle con tránsito suspendido.

CURICO. – Hoy se cumplen exactamente 3 semanas desde que igual cantidad de incendios en un solo día devastaran los restos, de lo que quedaba de la iglesia San Francisco de Curicó, cuyo edificio pese a todo, mantiene la calidad de Monumento Nacional. Por esta investidura que nada se ha podido realizar en el inmueble, ni en su entorno, lo que mantiene preocupada a la autoridad local y a los vecinos ante los riesgos existentes.

A inicio de esta semana el alcalde Javier Muñoz planteó que desde la fecha del siniestro, 27 de noviembre, se ha pedido mayor agilidad a los organismos vinculados a la iglesia y a Monumentos Nacionales, considerando que algunos de los muros que quedaron en pie se encuentran en riesgo de caer hacia la vía pública, por lo que incluso el municipio, en esa misma jornada determinó suspender el tránsito por una de las calles laterales, Las Heras.

Durmiendo

“Queremos decirle a Monumentos Nacionales y la Seremi de Cultura del Maule, que necesitamos una pronta respuesta, de hecho, algo que le dijimos a la Seremi al día siguiente del incendio, es que esperábamos que los expedientes de este caso no permanecieran durmiendo tanto tiempo, o no tanto tiempo siendo analizada la situación, y que en concreto se tomaran decisiones, especialmente de algo que es un peligro para la comunidad”, dijo Muñoz.

El jefe comunal recordó que a los dos días después de la emergencia la Dirección municipal de Obras, junto a un profesional calculista recomendaron la demolición. Sobre esto, “el obispado también ha hecho lo suyo, contratando una consultora para los análisis, y en cierto modo coincidimos sobre el muro que da hacia la calle Las Heras, y del sector sur, que creemos hay que intervenirlos y derechamente botarlos, porque son de alto riesgo”, insistió.

Experto

A esta inquietud se sumó la de los vecinos del sector, a través del dirigente Jaime Bass, ante lo cual el Gobernador Roberto González, indicó “que mañana (hoy) viene un experto, un ingeniero calculista experto en estructuras patrimoniales, Doctor en ingeniería, que viene a evaluar los daños en la iglesia, para mitigar o resguardar parte de la estructura, recordando que se trata un Patrimonio Nacional, un Monumento Nacional”.

La autoridad dijo entender la preocupación de la ciudadanía, y por ello es que se mantiene suspendido el tránsito de calle Las Heras, como también la paralización de una empresa ubicada en la parte sur de la iglesia. “Por ello que esperamos mañana (hoy)que este Doctor en ingeniería haga su análisis, su estudio, y nos diga el estado real en que está la iglesia y las medidas que se van a tomar una vez que se conozcan las conclusiones del estudio”, afirmó.

Tranquilidad

De paso González llamó a los vecinos “a la tranquilidad, el tema se está abordando por parte del gobierno”, reconociendo que la situación ha afectado al entorno con la suspensión del tránsito, y con la suspensión de funcionamiento de un local comercial, en la parte sur del siniestrado inmueble.