Incendios forestales aumentan explosivamente en cantidad y superficie en la región

Los registros muestran más siniestros, y en especial que la cantidad de hectáreas afectadas se ha disparado. En tanto las proyecciones en torno al aumento de la temperatura también quedaron “cortas” dijo el director regional de CONAF.

CURICO.- A inicios de esta semana la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) decretó Alerta Amarilla para Rauco y Teno, y luego Roja para Vichuquén al sufrir, respectivamente, 3 de los 8 incendios forestales que en ese momento se registraron en la región. Ello evidencia, según Corporación Nacional Forestal (CONAF), el aumento de cantidad e intensidad de los siniestros que están afectando a la zona en comparación con el año anterior.

La preocupación por los incendios forestales en el Maule no es menor, explica el director regional de CONAF, Marcelo Mena, quien dijo que “estamos recién entrando en la temporada de mayor riesgo”, y la cantidad en la región se han disparado, y más aún en la provincia de Curicó, añadiendo que en las causas incide una serie de factores, entre ellos el humano, y con fuerza el climático, en especial en lo que dice relación con las altas temperaturas.

Más de lo pronosticado

Sobre esto último, el profesional recordó que los pronósticos realizados en septiembre “indicaban que acá íbamos a tener un aumento en la temperatura, en el periodo de la primavera, de a uno a dos grados, y también para el pleno periodo de las vacaciones, en pleno verano, pero nos quedamos cortos, porque esa proyección ya no se está cumpliendo, porque tenemos aproximadamente cuatro grados más, lo que lo hace más extremo en comparación con el 2017”.

Hasta hace algunos años la época de riesgo de incendios forestales se prolongaba por solo algunos meses, lapso que ha tendido también a extenderse: “Estamos empezando la temporada, vamos a terminar el 2019 y nos queda aún enero, febrero, marzo, abril, y hasta mediado de mayo, creo yo, con condiciones de mucha preocupación”, afirmó Mena.

Se dispararon 

En cuanto al incremento de incendios en el Maule, el director regional de CONAF expresó que este es importante: “según información actualizada (al final de martes reciente) el número de siniestros es de 290, en comparación con los 177 a igual fecha del 2018, es decir 64 más de ocurrencia, pero lo más preocupante es la superficie afectada, ya que el año pasado teníamos 148 hectáreas versus más mil 100 aproximadamente, de ahora”.

“Es decir un 600 por ciento más de superficie, lo que obedece a las malas condiciones ambientales que tenemos presentes hoy en la región del Maule, y en el resto de Chile central”, agregó Marcelo Mena, precisando que la situación en la provincia de Curicó es más inquietante aun, “ya que tenemos un registro de 82 incendios (a la tarde del martes) versus 44 del año pasado”, en igual periodo, equivalente casi al doble

Curicó: Muy preocupantes

De hecho, la cantidad de superficie consumida en esta provincia en el 2018 era ostensiblemente menor: “En esta fecha del año pasado teníamos un registro de 34 hectáreas, y este año tenemos 450, es casi mil 200 por ciento más, en la zona de Curicó, cifras que no son para nada auspiciosas, son muy preocupantes, pero más que mal, estamos con bastante recursos para enfrentar la situación”, consoló el profesional.

El incendio forestal que, el lunes hasta el martes, activó la Alerta Roja para la comuna de Vichuquén, consumió finalmente 187 hectáreas en el sector El Parronal, el que finalmente el miércoles quedó del todo controlado por más de una decena de unidades terrestres y aéreas que trabajaron en su combate.