Región presenta aumento de más de 700 por ciento de hectáreas consumidas incendios forestales

“Hoy día tenemos un 55 por ciento más de siniestros forestales en la región;  mientras que en hectáreas, en comparación al año anterior, un 791 por ciento más”, dijo la Seremi de Agricultura, Carolina Torres.

CURICO.- Los organismos de emergencia de esta zona, junto a la Corporación Nacional Forestal mantienen la atención y las acciones sobre focos de incendio con características forestales, que se han dado en los últimos dias en la provincia de Curicó

El Gobernador Roberto González, la Seremi de Agricultura Carolina Torres, y al jefe provincial de la Policía de Investigaciones (PDI), Subprefecto Ricardo Castro, en el contexto del inicio de acciones para llamar a la prevención en cuanto a incendios forestales, alertaron que la situación en esta materia es preocupante.

Esto porque en comparación con igual fecha del año anterior este tipo de siniestros han aumentado, también la cantidad de hectáreas afectadas.

Dos incendios

“En el fin de semana reciente hemos tenido incendios de magnitud en la provincia, primero en Majadilla, comuna de Rauco, siniestro que afortunadamente ha logrado ser controlado por todos medios dispuestos, mientras que un segundo incendio en Chequenlemu fue combatido en forma aérea y terrestre (siendo controlado entre el el lunes y martes de esta semana)”, dijo el Gobernador.

Por su parte, Carolina Torres precisó que la situación, por incendios forestales, en la provincia de Curicó es preocupante, a lo igual que en el resto de la región.

En el Maule “hoy día tenemos más de 375 incendios, a diferencia del año pasado que llevábamos 243, lo que implica un 55 por ciento más;  mientras que en hectáreas llevamos por sobre las 2070, en comparación al año anterior que llevábamos 232 hectáreas, es decir un 791 por ciento más, y eso es a causa del hombre, intencional, no intencional, por mal uso del fuego, pero a causa del factor humano”, afirmó la profesional.

Delito

Por su parte el jefe de PDI en Curicó, indicó que esta campaña además de la prevención busca que la comunidad sea parte del combate a estos siniestros a través de la denuncia oportuna, que permita dar con los responsables, recordando que “se trata de un delito”, y en torno a los cuales “tenemos algunas investigaciones en curso, acotó.