Bomberos sumó tecnología e implementación para emergencias en diversos ámbitos

Un dron acuático, uno aéreo, más antena de repetición, e instrumental para rescate animal, junto a equipos para sustancias químicas forman parte de las adquisiciones del Cuerpo de Bomberos de Curicó.

CURICO. – Un dron aéreo y otro acuático, más vestimentas especiales para enfrentar emergencias en torno a sustancias químicas, forman parte del equipamiento adquirido por el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad. Esto se viene a sumar a las obras de mejoramiento en los cuarteles de Aguas Negras y Sarmiento, todo lo cual lleva a una inversión por sobre los 100 millones de pesos, solo para iniciar el año, para este organismo de apoyo a la comunidad.

En el transcurso del año reciente fueron a lo menos tres los camiones, con tecnología de punta, más un bote zodiac, entre otros materiales, que llegaron hasta bomberos de Curicó para enfrentar diversas situaciones de la emergencia. Y fue en la segunda parte del 2019 que, dentro de este plan de modernización, según las necesidades que surgían, se agregó como desafío contar con drones y vestimentas de seguridad para sustancias peligrosas.

Dron acuático

El superintendente bomberil, Jorge González, ayer mostró las nuevas adquisiciones, resaltando los drones: Uno de ellos, el aéreo, “el que ya ha estado operaciones, en el incendio de la Iglesia San Francisco y algunos de tipo forestales, entregándonos valiosa información, ya que puede captar imágenes en horario diurno y nocturno, y percibir las diferencias térmicas de temperaturas, desde las alturas”.

Sobre esto último la autoridad precisó que no solo entrega información sobre los puntos en que se ha originado el siniestro, sino que también puede participar en la búsqueda de personas extraviadas, a través de la cámara térmica, y además con apoyo de audio. En tanto el dron acuático posee la cualidad de llegar hasta 100 metros de profundidad, “conectado a un cable de silicona especialmente para que no se enrrede en las profundidades”, añadió.

Sustancias químicas

“Por su parte para sustancias toxicas, tenemos ahora el traje encapsulado, con el equipo de aire comprimido, que le permite al voluntario trabajar de mejor forma, tiene este equipo una duración de 2 años de vida útil, mientras que para rescate animal también hemos adquirido equipamiento, como férulas, jaula, arneses, incluso para masajes animal, y todo ello para entregar apoyo a donde se requiera”, afirmó González.

El Superintendente precisó, se llega a una suma de entre los 30 y 40 millones de pesos para último material adquirido. “Quizás es un poco más, ya que en este monto no está considerada la nueva antena repetidora que tenemos en el centro”, mencionando además “los 32 millones, que provienen desde la municipalidad para la reparación de la cuarta compañía (Aguas Negras) y otros 20 millones más que se están ocupando en la recuperación y mantención, de la séptima compañía de Sarmiento”, acotó.

100 millones

Por eso, la autoridad de bomberos, indicó que fácilmente la inversión en suma supera los 100 millones de pesos, mientras que como desafío, también para este año “nos estamos planteando contar con un camión, o un carro de tipo forestal, es decir que cumpla los requerimientos que nos exija un incendio de estas características, y que lo más probable lo destinaremos hacia el sector de Potrero Grande, “en la precordillera de la comuna de Curicó”, puntualizó señalando.