En operaciones Plan de Descontaminación Atmosférica para Curicó y 5 comunas más

Plan rige para  Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina, aunque las primeras medidas se implementarán en la capital provincial para luego extenderlas hacia las otras comunas.

CURICO.- En plena vigencia desde el pasado mes diciembre se encuentra el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), el que viene a reemplazar, a lo menos por los próximos 10 años, a los denominados periodos de alertas ambientales, y que en suma busca enfrentar con acciones concretas los niveles de contaminación del aire, que principalmente se dan en invierno en la zona valle, es decir en 6 comunas de esta provincia.

Ayer en el edificio de la Gobernación, se desarrolló la primera reunión de coordinación del Comité Operativo de Servicios Públicos por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), para analizar este instrumento de gestión ambiental que fue publicado en el Diario Oficial el pasado 20 de diciembre. Su operatividad se extiende hacia las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina.

10 años

La reunión fue encabezada por el Gobernador Roberto González, junto al Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, quienes junto a la Seremi de Salud, Marlenne Durán y al alcalde Javier Muñoz, explicaron que el objetivo del PDA es recuperar la calidad del aire en un plazo de 10 años. Es decir busca reducir el impacto de la contaminación del aire en la salud de la población, en el clima y el medio ambiente, en ese periodo.

 “La puesta en marcha de este plan marcan un hito en los esfuerzos que como gobierno venimos desarrollando para disminuir los índices de contaminación del aire”, afirmó Sepúlveda, recordando que en “2015 hicimos la declaración de zona saturada y este año estamos implementando íntegramente el plan que busca recuperar índices bajo la norma primaria de calidad del aire y de este modo mejorar la calidad de vida de cerca de 250 mil vecinos de la provincia”.

Medidas concretas

Entre las principales medidas estructurales del plan destacan los 23 mil subsidios de reacondicionamiento térmico de viviendas, el cual tiene por objetivo disminuir el requerimiento energético. También, la sustitución de 10 mil sistemas de calefacción contaminantes por sistemas eficientes y con menos emisiones, a través del Programa Recambio de Calefactores, lo que tiene por objetivo reducir la contaminación intradomiciliaria y en el entorno.

Además, el mejoramiento de la calidad de la leña y el aumento de disponibilidad de otros combustibles. Asimismo, se desarrollará un programa de educación y sensibilización a la comunidad. En cuanto, a la medida paliativa de Gestión Episodios Críticos (GEC) de contaminación atmosférica, la medida regirá entre el 01 de abril y 31 de agosto de cada año, los días que se declare alerta, preemergencia o emergencia ambiental, cuando los altos niveles de contaminación del aire sobrepasan la norma establecida.

Humos visibles

En esos días se prohibirá la emisión de humos visibles, es decir no se prohíbe encender calefactores a leña, sino más bien se insta a que se utilice leña seca y de calidad. La información diaria del pronóstico de calidad del aire estará disponible durante el periodo de la GEC en el sitio oficial: http://airechile.mma.gob.cl/